ES / EN

La serie Mujeres Inspiradoras de Barbie conmemora a Madam C.J. Walker

La serie Mujeres Inspiradoras de Barbie conmemora a Madam C.J. Walker

Si está familiarizada con nuestra Colección Mujeres Inspiradoras, sabe que rinde homenaje a las increíbles heroínas de su tiempo. Si la colección es nueva para ti, entonces estamos encantados de decirte que presentamos a mujeres valientes que se arriesgaron y desafiaron el status quo con nuestras selecciones. Cada uno ha ayudado a allanar el camino para que generaciones de niñas sueñen más grande que nunca.

Hoy, es un honor para nosotros agregar a Madam C.J. Walker a la serie. Walker es un empresario, filántropo y activista negro. Nacida con el nombre de Sarah Breedlove, Walker era hija de padres que anteriormente fueron esclavizados y se convirtieron en aparceros. Se convirtió en empresaria vendiendo una línea de productos para el cuidado del cabello y cosméticos, hechos específicamente para mujeres negras. Su próspero negocio la estableció como la primera mujer millonaria documentada que se hizo a sí misma en Estados Unidos.

"¡Estaba absolutamente familiarizada con Madam C.J. Walker antes de este proyecto!" dice la diseñadora Carlyle Nuera, quien dirigió el equipo de Barbie Signature para traerte esta muñeca. “Ella ha estado en mi lista de sueños de íconos para agregar a nuestra serie Mujeres Inspiradoras. Creó oportunidades para sí misma y animó a otras mujeres negras, convirtiéndola en una mujer verdaderamente inspiradora”.

Cuando llegó el momento de trabajar en un proyecto sobre su inspiración en la vida real, Carlyle aprovechó la oportunidad y la experiencia fue tan increíble como esperaba que fuera. “Trabajamos directamente con A'Lelia Bundles, la tataranieta y biógrafa oficial de Madam C.J. Walker, además de autora y periodista”, dice. “Mi investigación sobre lo que vestía Walker, así como lo que era típico de principios del siglo XX, se complementó con el acceso a los archivos de la familia Walker. A'Lelia nos envió fotos raras, así como información cultural sobre lo que era ideal para las mujeres negras en ese momento y una idea de lo que la propia Walker amaba".

La moda que Carlyle finalmente creó para la muñeca Barbie Madam C.J. Walker es una falda larga y una blusa con hermosos estampados florales y detalles con volantes. Walker tenía una apreciación lúdica y progresista por la moda y las telas que se usaban para crear los diseños del momento. “Algunos de los colores favoritos de Walker incluían violetas y turquesas intensos, así que la puse en eso”, dice Carlyle. La diseñadora de empaques Laydiana Chiv también tomó esto en serio para su diseño de caja de muñecas. “Mi detalle divertido favorito es que A’Lelia compartió con nosotros que los colores favoritos de Madam C.J. Walker incluían el lavanda y el morado, así que usamos esos colores para el paquete”, dice Laydiana. Es casi como si [Walker] nos hubiera ayudado a diseñarlo”.

En cuanto al resto del paquete, Laydiana señala que “Para la serie Mujeres inspiradoras, siempre tratamos de usar un fondo o inserto que comparta una historia relacionada con la persona. Para este, la imagen de fondo insertada que usamos es en realidad su propiedad, Villa Lewaro, donde empleó a muchas otras personas negras. Estamos felices de haber podido incluir eso en el empaque, ya que también jugaron un papel importante en su historia”. Las mujeres en la foto son agentes de ventas de los Estados Unidos, el Caribe y América Central que asistieron a la Convención Anual de Culturistas de Belleza Madam C. J. Walker en Nueva York en 1924, cinco años después de la muerte de Walker. Más temprano ese día, visitaron la tumba de Walker en el cementerio Woodlawn en el Bronx, luego viajaron a Irvington, Nueva York para un picnic y un recorrido por Villa Lewaro.

Muñeca repro Barbie Madam C. J. Walker

(Otro dato divertido sobre Villa Lewaro: era un lugar de reunión para muchas luminarias del Renacimiento de Harlem, el movimiento que inspiró la serie de muñecas Harlem Theatre de Carlyle).

Debido a que Walker era conocida por sus productos cosméticos y para el cuidado del cabello, el equipo sabía que eso también debía ser parte de la presentación general. “Quería capturar a Walker en un momento de su vida en el que vendía su Wonderful Hair Grower, en reuniones públicas y demostraciones en casas privadas: el verdadero espíritu de lo que se hizo a sí misma”, dice Carlyle. "¡Así que la muñeca incluso viene con una mini lata de su Wonderful Hair Grower!"

Siempre es divertido agregar accesorios como este, y Carlyle trabajó con el equipo para asegurarse de que este fuera lo más real posible. “¡Trabajé con Sean Olmos del Departamento de Escultura de Mattel para crear una lata a escala con tapa que se abre para revelar el crecimiento de cabello esculpido en el interior!” nos dice. “La diseñadora gráfica Jendayi Smith creó no solo el delicado estampado floral de la blusa, sino también la icónica etiqueta Wonderful Hair Grower, escalando perfectamente para encajar en la tapa de la lata, sin dejar de ser reconocible”.

Específicamente para la muñeca Barbie Madam C.J. Walker, Carlyle agrega: “Trabajé con A'Lelia para crear un color multidimensional, un patrón de rizo particular y un estilo apropiado para la época con el giro que atraviesa su cabeza como una corona. ”

Como solemos decir, imaginar que puedes ser cualquier cosa es el comienzo. En realidad *ver* que puedes hace toda la diferencia. Y la muñeca Barbie Madam C.J. Walker, la última de nuestra colección Mujeres Inspiradoras, es un poderoso ejemplo de lo que es posible con una determinación inquebrantable como la de ella. La muñeca sería un gran regalo para alguien especial en tu vida y una excelente adición a tu propia colección. Dirígete a nuestra tienda en línea y consíguela hoy

Archivos de la familia Madam Walker/Paquetes de A'Lelia. Todos los derechos reservados.

 

Traducción y adaptación del artículo publicado por Mattel Creations Staff 5 24 de agosto de 2022

Escrito por Allen Voivod

24 Me encanta

Últimas entradas

Snöprinsessan Barbie

Snöprinsessan Barbie

Investigando por la red y preguntando a algunas personas, descubrí una muñeca Barbie que se comercializó a principios de los años 80, la muñeca Barbie Snöprinsessan...

Leer más

Barbie Congost

Barbie Congost

En los 70, Estados Unidos sufría una crisis económicamente producto de la guerra con Vietnam, debido a esto, hubo recortes por enormes pérdidas que había sufrido la empresa...

Leer más

tokidoki x Barbie

tokidoki x Barbie

En 2010, tokidoki se asoció con Mattel para crear una muñeca Barbie tokidoki de edición limitada: la primera Barbie con un brazo completamente tatuado. En 2015, para celebrar el décimo...

Leer más

Encuesta:

¿Conoces a Barbie y Eli Dramatic Living?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia...

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...