ES / EN

¿Las Bratz aparecen en la película de Barbie?

¿Las Bratz aparecen en la película de Barbie?

" Barbie " de Greta Gerwig ya es un gran éxito de taquilla. Según Variety , la película recaudó más de 155 millones de dólares en su primer fin de semana, lo que la convierte en el debut más grande del año. Además de su genial campaña de marketing y su elenco repleto de estrellas, una de las cosas que los espectadores recordarán de la película es su atención al detalle.

Si eres una persona experta en Barbie o ya has visto la película varias veces, probablemente te habrás percatado de los muchos cameos extremadamente inteligentes y las referencias a otras películas que abarca, (a partir de aquí podrás encontrar spoilers de la película), así como al universo de Barbie en su referencia a las décadas de antigüedad, como por ejemplo la muñeca Midge embarazada, entre otros. En Barbie Land, hacen guiños a El Mago de Oz, Matrix, El Resplandor y más. Pero podría haber una referencia que circula por las redes sociales y es en referencia a las muñecas de la competencia Bratz.

¿Hay aBRATZos?

Desde el lanzamiento de la película, hay una teoría bastante convincente que circula en TikTok sobre las cuatro chicas adolescentes que Barbie encuentra en el mundo real. El cuarteto está formado por Sasha (interpretada por Ariana Greenblatt) y sus amigas de la escuela. Una usuaria de TikTok, Jessica Weslie o @its_ivanmars  ha teorizado que las cuatro chicas son una referencia astuta a las cuatro muñecas Bratz originales: Sasha, Yasmin, Jade y Cloe. ¿Tú qué opinas?

Y ahora, no podrás dejar de verlo así: las 4 chicas tienen una actitud atrevida como las Bratz e incluso tienen un gran parecido a cada personaje femenino original de las muñecas. Además, la madre de Sasha (America Ferrera) tiene un apodo cariñoso para su hija: “Bunny Boo”. Este también es el apodo de la muñeca Sasha y el nombre de su conejo mascota en la franquicia. Cuando lo pensé, me dije... ¡Es cierto, podría ser, todo encaja! Sasha es el nombre que también usa dentro de la franquicia Bratz en una de sus muñecas y tiene un conejito. ¿Coincidencia?, no sé yo...

Según la página de IMDb de Barbie, las otras tres chicas que podrían haberse hecho pasar por Jade, Yasmin y Chloe, solo se conocen como "Amigas de secundaria".

¿La película "Barbie" hace referencia a My Scene?

No obstante, dado que Barbie y Bratz son franquicias competidoras y sus respectivas compañías, Mattel y MGA Entertainment, han estado en desacuerdo durante años, otros usuarios no están tan convencidos de que la película haga referencia a Bratz; sino a otra línea de muñecas dosmileras que también pertenecen a Mattel. Sí, hablamos de las famosas muñecas My Scene Barbie®.

De acuerdo con la usuaria de TikTok, Ceejae, las cuatro adolescentes podrían haber sido un guiño a las muñecas que se crearon en 2002 para, precisamente, competir contra las Bratz.

¿Es todo solo una coincidencia?

Si bien, existe la posibilidad de que las muñecas My Scene y las cuatro chicas no signifique nada en absoluto, sigue siendo una de las teorías posibles que están circulando. Es cierto que las cuatro adolescentes pueden parecerse físicamente a las muñecas Bratz o My Scene, pero realmente no están vestidas como ellas, no utilizan las modas exactas de ninguna muñeca en particular. En lugar de los atuendos de moda por los que ambas franquicias son conocidas, las chicas usan ropa informal que es completamente negra. Además del personaje de Greenblatt, los otros tres adolescentes tampoco parecen tener nombres en la película. Son interpretados por McKenna Roberts, Sasha Milstein y Brylee Hsu, cuyos personajes están acreditados como "Amigas de secundaria" en IMDb.

Ya sea que "Barbie" hace referencia a Bratz, My Scene o no, sigue siendo una teoría divertida para aquellos que crecieron con ambas muñecas.

Sobre Bratz

Desde el lanzamiento de Barbie en 1959 muchas empresas han intentado capturar su cuota de mercado y durante décadas no lo consiguieron. Muñecas como Tammy, Crissy  (le crecía el pelo), Blythe (podía cambiar de color de ojo), Jem chica pop o Get Real Girls fueron derrotadas contra la muñeca de Mattel hasta que en 2001 alguien consiguió hacerle una competencia a su altura. Carter Bryant, un ex-empleado de Mattel al que siempre rechazaban sus diseños, y que fichó por la empresa MGA, estaba a punto de convertirse en el único competidor de Barbie con su grupo de muñecas adolescentes: las Bratz.

A mediados de los 2000, las populares marcas Barbie y Bratz se encontraban en medio de una batalla fratricida, con el mercado dividido casi a la mitad entre unas y otras. Las niñas veían a Barbie como una representación de su infancia y se puso de moda hacerle todo tipo de maldades, mientas que las Bratz, más sexualizadas y modernas, representaban su adolescencia. Mattel demandó a Carter Bryant un par de veces por haber creado las muñecas mientras trabajaba con ellos. Finalmente, consiguió ganar: el juez decretó que se debían pagar 100 millones de dólares a la empresa por daños y prejuicios e incluso le dio los derechos.

En 2010, otro juicio declaró que MGA, los propietarios de las Bratz, podían quedarse con sus derechos. Mattel tuvo que abonar 310 millones. Como ves, la guerra estaba abierta entre ambos, e incluso Barbie lanzó MyScene, unas muñecas con un concepto similar a las Bratz, para intentar competir con ellas (un movimiento que fue a juicio también). Desde entonces, MGA no ha tenido éxito con las muñecas y, salvo algunas ediciones para coleccionistas, no han mantenido el estatus de mito que sí tiene Barbie.

Es posible que para demostrar que no hay malos rollos ahora, en 2023, Greta Gerwig haya podido hacer un esperado crossover en la película de Barbie. Cuando Margot Robbie va al instituto es respondida con bordería por parte de un grupo de adolescentes que, sí, pegan y mucho con el estilo de las Bratz. Aunque también es cierto que ante la falta de derechos pueden entenderse como un guiño a las MyScene para evitar otro juicio más. En todo caso, bien jugado, Barbie.

62 Me encanta

Últimas entradas

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia presenta un nuevo y emocionante juego que capturará tu imaginación y pondrá a prueba...

Leer más

Barbie Role Models

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos, que traspasan fronteras en sus campos para inspirar a la próxima generación...

Leer más

Leyendas de Marcas de Mattel

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale® 2, Barbie® Life in the Dreamhouse™, Barbie®The Princess and the Pop Star®, Battle...

Leer más

Encuesta:

¿Qué muñeca prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia...

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...