ES / EN

Libros Barbie® Generation Girl™

Libros Barbie® Generation Girl™

La línea de muñecas Generation Girl™ se lanzó en septiembre de 1998 y la serie terminó oficialmente en 2001. Generation Girl se centró en ocho estudiantes de secundaria de diferentes orígenes y culturas que han tenido el privilegio de ser aceptados en una escuela secundaria internacional con sede en Nueva 
York (el concepto se basa en una escuela secundaria internacional real en Nueva York). Se suponía que representaban a la generación entonces moderna, los Millennial, una generación que iba a ser los 
primeros adolescentes a principios del siglo XX.

La línea también estaba dirigida a una generación que estaba perdiendo cada vez más interés por las muñecas y cada vez más interesada en actividades más maduras. Este fue el intento de Mattel 
de intentar que la audiencia entre las niñas volviera al mundo de las muñecas.

Este fue uno de los primeros intentos de Mattel de diversificar su franquicia "Barbie". Como resultado, se introdujeron muchos moldes nuevos de Barbie. Algunos de los moldes ahora se utilizan en Barbies 
nuevas.

Los eventos del 11 de septiembre de 2001 impactaron la línea. Una de las últimas conversaciones de chat en línea de Generation Beat en generationgirl.com destaca los eventos que llevaron a que las 
Generation Girls "se fueran" de International High (y, para la mayoría de los personajes, de la ciudad de Nueva York en conjunto) para evitar que los niños sufran el dolor y el dolor que sufren. sentiría por 
los personajes como resultado. Sin embargo, se utilizó un concepto similar en la marca hermana menor MyScene.

A finales de los años 90, Mattel, Inc. Lanzó 12 libros de la serie Barbie® Generation Girl™ escritos por Melanie Stewart. Los libros trataba de 6 personajes femeninos, Barbie, Tori, Lara, Chelsies y Nichelle y se editaron 2 libros por cada una de ellas.

El género de los libros:

  • Ficción de Chicas y Mujeres para Jóvenes
  • Ficción de Asuntos Sociales y Familiares

Aunque las muñecas se lanzaron en 1998, el período de tiempo de los libros comienza en 1997 y termina a principios de 1998. El orden de los números de los libros en las portadas no se alinea con las fechas y horas de los eventos enumerados en los libros. La línea de muñecas se lanzó en septiembre de 1998 y la serie terminó oficialmente en 2001.

El orden real de los libros son:

  • Libro 1. Barbie-New York Here We come (Setiembre)
  • Libro 2. Tori-Bending the Rules (Septiembre-Enero)
  • Libro 3. Ana-Pushing the Limits (Septiembre-Octubre)
  • Libro 4. Chelsie-Singing Sensation (Octubre)
  • Libro 5. Lara-Picture Perfect (Octubre)
  • Libro 6. Barbie-Stage Fright (Octubre-Noviembre)
  • Libro 7. Nichelle-Secrets of the Past (Noviembre)
  • Libro 8. Tori-Taking a Stand (Noviembre)
  • Libro 9. Chelsie-Taking Charge (Diciembre)
  • Libro 10. Ana-Hitting the Slopes (Diciembre)
  • Libro 11. Lara-First Crush (Febrero)
  • Libro 12. Nichelle-Campaign Chaos (Marzo)

El gran punto de venta de la línea fue su diversidad: cada personaje provenía de un trasfondo diferente y tenía intereses, metas y situaciones familiares distintos.

  • Barbie Roberts, una actriz aficionada cuyos padres muy negligentes la dejaron mudarse sola a la ciudad de Nueva York y quedarse con una pareja que nunca había conocido mientras sus hermanas pequeñas se quedan en California con ... alguien. (Los padres están en una excavación arqueológica). ¿Mencioné que Barbie tiene 15 años aquí?
  • Tori Burns, una bulliciosa australiana que ama los deportes extremos. Se queda con su tía Tessa y su perro de rescate Bagel. Su primera línea de diálogo es "¡Buenos días, amigo!"
  • Lara Morelli-Strauss, una aspirante a artista de París. ¿Sus padres se separan en Picture Perfect? (Libro 5). Ella habla cuatro idiomas. Ella siempre fue mi favorita.
  • Chelsie Peterson, una cantautora londinense tímida y despistada. Es la editora adjunta del periódico escolar. Su familia es muy rica e inglesa.
  • Ana Suárez, una atleta mexicoamericana que compite en el equipo de atletismo de la escuela. Vive en un barrio pobre de mayoría inmigrante con su familia.
  • Nichelle Watson, una chica negra de Harlem a la que le gusta el modelaje, las matemáticas, el jazz y el morado. Su apellido cambia a Williams en Taking a Stand (Libro 8) sin ningún motivo.

Había otras dos muñecas en la línea Generation Girl, la japonesa Mari y el novio de Ana, Blaine, pero no obtuvieron sus propios libros.

La idea de diversidad de Generation Girl implicaba sumergirse en estereotipos culturales (por supuesto, el parisino es artístico, etc.) y era bastante limitada. Solo un tercio de ellos (sin contar a Mari) son personas de color y ninguno es discapacitado, no cristiano, etc. (En un mundo más amable, el desastroso encuentro inicial de Tori y Lara y las personalidades opuestas habrían sido un gran romance).

El argumento se basaba en una escuela llamada Manhattan International High School que da la bienvenida a niños de diferentes orígenes y ambiciones. Las Generation Girls se conocen el primer día de clases y se hacen amigas rápidamente. Se dejan notas la una a la otra debajo de una baldosa suelta en el pasillo que solo ellos conocen (cuando se cierra inesperadamente, Drama) y pasan su tiempo libre en Eatz, un restaurante de mala calidad pero acogedor.

Mapa escuela

Mapa del hogar de las Gen Girls en Nueva York 1997-1998

Cada personaje tiene sus propios objetivos y varios libros (en su mayoría los primeros) giran en torno al progreso de sus incipientes carreras. Tratan con buenos profesores y con profesores aburridos, buenos tipos como Blaine y traviesos como el rebelde hijo del director.

La carnosidad de la trama varía según el libro. Stage Fright (Libro 6) se lee como una historia resumida de Nancy Drew, mientras que Hitting the Slopes (Libro 9) se puede resumir como "todos van de viaje de esquí y suceden algunas cosas". Pero no importa la naturaleza de sus aventuras, las chicas siempre pueden contar las unas con las otras.

LAS HISTORIAS

El término "activismo performativo" describe las acciones de las personas que están más preocupadas por parecer dedicadas a una causa que por ser devotas. Probablemente es la mejor manera de describir la diversidad de esta serie.

En el primer libro, Nueva York, Here We Come, hay una escena completa que enfatiza la importancia de la accesibilidad. Tres capítulos después, comienzan un chiste sobre cómo los ascensores de la escuela no funcionan. ¿Cómo llegan a clase los niños discapacitados? Lo más que obtenemos sobre el tema es una mención muy rápida en First Crush (Libro 11). Un niño con "aparatos ortopédicos" Tarda un poco en moverse por el edificio, presumiblemente debido a los ascensores defectuosos. Pero a diferencia de otras injusticias que enfrentan las adolescentes, no parecen estar enojadas por esta, ni siquiera se dan cuenta de que hay una injusticia sobre esto.

En Pushing the Limits (Libro 3), Ana trata con un matón xenófobo y clasista. El matón se disculpa y se reconcilia con Ana al final, pero solo por hacer trampa en una competencia de atletismo. El hecho de que él insultara la ropa de Ana y su madre de habla hispana nunca vuelve a surgir...

Un poco mejor es Secrets of the Past (Libro 6), en el que Nichelle intenta salvar el Cementerio Africano de un empresario inmobiliario de mal genio que valora el dinero sobre la historia. La historia es bastante débil, incluso para esta serie, pero trae algunos puntos importantes sobre cómo existía la esclavitud tanto en el Norte como en el Sur.

Y, una vez más, los pequeños detalles delatan una falta de pensamiento o investigación. Nichelle tiene una "alfombra de inspiración africana" en su habitación, lo que me dice una gran cantidad de nada. África es el hogar de literalmente miles de grupos étnicos diferentes. ¿En quién se inspiró exactamente esta alfombra?

Y eso es activismo performativo en pocas palabras: cuando estás tan ocupado diciendo "¡mírame, mira como lucho por esta causa y cuanto sé de ella!", que te olvidas de pensar y comprometerte con el tema del que estás presumiendo que sabes.

Dicho esto, se nota que estos libros tenían buenas intenciones. La familia y la situación de vida de Ana se describen solo en términos positivos. Las chicas a menudo toman medidas contra la injusticia en lugar de quedarse sentadas a quejarse de ella. Y, por supuesto, es genial que seis chicas de orígenes tan diferentes puedan respetarse y agradarse entre sí. Sin duda, ese es un mensaje importante para aquellos años.

Y luego están los momentos que no tienen nada que ver con lo anterior: las partes que están tan desactualizadas que ahora son divertidas. Las chicas están deslumbradas por todas las cosas interesantes que pueden hacer con Internet con mayúsculas, como imprimir mapas y crear enlaces. En Taking a Stand, Tori organiza una protesta contra un código de vestimenta escolar (en gran parte leve). Eso es francamente pintoresco en comparación con las cosas por las que protestan los adolescentes en la actualidad. Y en Hitting the Slopes, hay una escena de suspenso en la que Chelsie debe proporcionar información crítica a Barbie a través de FAX MACHINE. LAS EMOCIONES.

¡En esta sección podréis encontrar todos los libros al detalle!

78 Me encanta
  • visitas: 1689
  • 12-03-2020
  • Libros

Últimas entradas

Barbie, THE MOST POPULAR GIRL IN THE WORLD, Shinichi Yanagimoto (Autor)

Barbie, THE MOST POPULAR GIRL IN THE WORLD, Shinichi Yanagimoto (Autor)

Libro visual que describe a Barbie hasta el año 1996. Igual que "NOSTALGIC Barbie" y "Twist Barbie", es la serie Yomiuri Color Mook.

Leer más

Twist Barbie, Mineo Takami (Supervisor), Megumi Taira (Autor)

Twist Barbie, Mineo Takami (Supervisor), Megumi Taira (Autor)

Vestidos estampados con colores vivos y coloridos, patrones geométricos y llamativos estampados florales. Una colección de fotografías que presentan a Barbie y su familia, del llamado...

Leer más

NOSTALGIC Barbie, Miyoko Mizuhara (supervisora), Megumi Taira, Mineo Takami (Autor)

NOSTALGIC Barbie, Miyoko Mizuhara (supervisora), Megumi Taira, Mineo Takami (Autor)

Este libro comprende el periodo Vintage de Barbie, el cual data desde su lanzamiento en 1959 hasta el año 1966. Durante el periodo Vintage se introdujeron muchos atractivos complementos de...

Leer más

Encuesta:

¿Prefieres Barbie Vintage o Barbie Moderna?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia...

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...