ES / EN

Producción de Barbie internacional

Producción de Barbie internacional

Barbie fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa estadounidense Mattel en 1958, produciendo y vendiendo únicamente en este país. En la década del 70, gracias a Barbie Malibú traspasa oficialmente las barreras de EE. UU. llegando a todos los continentes. Por ello, los primeros ejemplares de Barbie (Vintage y MOD) son tan difíciles de encontrar en nuestros países y para obtenerlos debemos recurrir a ventas internacionales a través de por ejemplo Ebay y otros lares.
Justamente en los 70’s, Ruth es despedida de Mattel debido a recortes por enormes perdidas que había sufrido la empresa. Estados Unidos sufría económicamente, producto de la guerra con Vietnam, que no parecía terminar nunca.
Para intentar remontar, Mattel decidió proveer de licencias a varios países del mundo para la fabricación y distribución de Barbie, debido a diversos factores:

  • Las pérdidas de Mattel, que hacen que Barbie sea replanteada y reimpulsada, no solo para el mercado estadounidense sino para la exportación.
  • Muchos países a nivel mundial, por su situación política, limitaban la exportación para promover el crecimiento de la industria nacional.
  • Una estratégica manera de convertir a Barbie, no en un juguete extranjero y ajeno, sino, por el contrario, una muñeca que absorbía la cultura de cada país y era más sencillo la acepción por parte de los niños, las niñas, las madres y padres.

En esta época Barbi ya disponía de “sus compañeros de juego” y toda una cantidad de accesorios y sets que complementaban su mundo. Personajes de diferentes etnias (afroamericanas, hispanas y asiáticas), como Ken, Skipper, Christie, Midge, PJ, entre otros. Así pues, cuando Mattel otorga licencias a países Latinoamericanos como Argentina, México, Brasil, Perú, Venezuela; y en Europa: España, Alemania, Portugal; también les entrega matrices de una variedad de muñecos, no solo de Barbie.
Mattel siguió produciendo sus diversas líneas de Barbie en EEUU, paralelamente con estas empresas. Lo que se producía en EEUU en nuestros países también se producía, pero con ligeras, o en ciertos casos, totales alteraciones del modelo “original” estadounidense. En pocas palabras, logramos tener modelos únicos que poco tenían que ver con el modelo “original” prescrito por Mattel. Estas alteraciones de los modelos hicieron de Barbie en nuestros países mucho más popular y a ciertas compañías Mattel les dió carta blanca para crear sus propios diseños de Barbie. Estos modelos son conocidos en el mercado internacional como “rares” (rarezas).

Barbie fabricada en España: Barbie Congost

Aproximadamente en 1977 la empresa estadounidense Mattel permitió que una empresa española, Congost, fabricase y distribuyese algunos de sus productos más emblemáticos. Entre ellos estaba Barbie, colaboración que se mantendría aproximadamente hasta 1984. Luego sería fabricada por Mattel Spain hasta 1990.
En la fabricación se utilizaron moldes pertenecientes a Mattel, pero los acabados fueron distintos a los del prototipo internacional, mostrando diferencias en cabello, maquillaje y ropa, para adaptarse al tipo físico español. También se crearon algunos modelos que se distribuyeron exclusivamente en la Península, como el caso de Barbie Top Model (1989) o Barbie 10º Aniversario en España (1987), vestida por Pertegaz.
En la actualidad, todas estas muñecas se han convertido en el objeto de deseo de coleccionistas, y su valor ha crecido exponencialmente.

Barbie fabricada en México: Barbie Cipsa

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Cipsa en México. Cipsa fabricó muñecos desde inicios de los 70’s.
La empresa Mexicana creó a Valerie, amiga de Barbie, solo disponible en este país, y que es bastante difícil de conseguir y se valora por encima de los 250$.
Barbie Quick Curl, fue hecha en México con un maquillaje diferente al “modelo original” y molde de cara “steffie”.
Todd, el novio de Tracey, tuvo en México el molde de cara de Ken del 83, diferente al Todd “original” quien usaba el molde de cara de Ken Superstar.

Barbie fabricada en Brasil: Barbie Estrela

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Estrela en Brasil. Los muñecos creados por Estrela son mundialmente famosos, debido a su detallado y elaborado maquillaje, además de sus vestuarios y el uso de brazos articulados.
Algunos de los modelos hechos a principios de los 80’s, son realmente osados, como por ejemplo Barbie New Wave, con vestuarios coloridos y cabellos rosados y azules.
Ejemplares notables como Barbie Passeio, producida solo en Brasil, al igual que Barbie Ciclista. La mayoría de estas muñecas cuestan por encima de los 100$, especialmente Lia y Vicky, amigas de Barbie que solo estuvieron disponibles en Brasil.

Barbie fabricada en Venezuela: Barbie Rotoplast

Barbies fabricadas en Latinoamérica entre los años 84 y 94 por la empresa Rotoplast en Venezuela. La principal sede de Rotoplast estaba ubicada en San Felipe Estado Yaracuy, que además de fabricar y distribuir en Venezuela exportaba a Colombia. Esto sucedió en la mayoría de las empresas en Latinoamérica, excepto Brasil, exportaron a países vecinos. Ejemplo: Argentina a Uruguay.
Las muñecas de Rotoplast tienen rasgos particulares y únicos

  • El maquillaje característico de una Barbie venezolana es sombra y ojos de color violeta y labios rojos. Barbie Cristal, Barbie Corazón (Loving You) y otras tantas más que fueron producidas en paralelo con el “modelo original”, varían de éste, principalmente por el popular maquillaje violeta.
    Un dato que pocos saben es que las Barbies venezolanas usaban brush REAL (colorete). No, no era pintado, sino delicadamente puesto a cada una de ellas, lo triste es que obviamente que aquellos que tenemos estas muñecas sin caja ya perdieron su rubor original.
    El rumor sobre el retiro de la licencia de Barbie en Venezuela fue por razones de "calidad" ya que las muñecas, aunque tienen un estupendo cabello, unos vestidos muy bien confeccionados, etc., tienen un defecto grave que es que la parte del cuello, justo donde se conecta con la cabeza, tiende a derretirse por así decirle. Los coleccionistas saben solucionar el problema, pero para esa época las niñas sin quererlo terminaban con las Barbies descabezadas.
    Rotoplast creó varios modelos únicos hechos solo en Venezuela como Barbie Llanera, Miss Barbie, Magia Azul, De Moda, y otras más, que llevan el maquillaje venezolano comentado.
  • Los tonos del cabello y la calidad del cabello sintético era muy brillante y sedoso en tonos castaños oscuros, rubios muy cenizos y el rubio platino que era el mas común en los demás países.

Ken también tuvo una notable incursión en Venezuela. El Ken Llanero vestido con liqui liqui y el Ken Olímpico, que utiliza el molde de rostro del Dereck de los Rockers, pero con un tono de piel mas bronceada.
Pieza invaluable y por demás bellísima es la Barbie Primavera, diseño y fabricación criollo.

Barbie fabricada en Argentina: Barbie Top Toys

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Top Toys en Argentina. Top Toys comercializó a Ken bajo el nombre de Kenny dandole un toque especial que hace enloquecer a coleccionistas de Ken con los ejemplares de Kenny. Uno de los Kenny más populares es es Kenny Rock Star, como fue llamada en Argentina la línea Barbie and The Rockers de EEUU.
Un ejemplo de Barbie es Barbie Felices Fiestas (Happy Holidays) que en Argentina lució un vestido rosado y en definitiva muy diferente al “modelo original” que se produjo en paralelo en EEUU.

Barbie fabricada en Chile: Barbie Plásticos Gloria

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Plásticos Gloria en Chile.

Barbie fabricada en Perú: Barbie Basa

Barbies fabricadas en Latinoamérica en la década de los 80 y 90 por la empresa Basa de Perú. Gozan de esa belleza particular que le dió cada uno de nuestros países a Barbie.
La compañía peruana de juguetes BASA fabricó muchas Barbies, y también Kens e incluso Dereks (pero eso ni siquiera cuenta, ya que usaron el mismo molde "Crystal Ken" para ambos personajes masculinos)
La empresa Basa no fabricó Christies & Skippers peruanos.
Ejemplos de muñecas "Superstar Barbie", "Pink 'n Pretty Barbie", "Beauty Secrets Barbie" y "Dream Glow Barbie" que también se hicieron las versiones estadounidenses, Española y Venezolana con sutiles matices y cajas impresas en español.

226 Me encanta

Últimas entradas

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia presenta un nuevo y emocionante juego que capturará tu imaginación y pondrá a prueba...

Leer más

Barbie Role Models

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos, que traspasan fronteras en sus campos para inspirar a la próxima generación...

Leer más

Leyendas de Marcas de Mattel

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale® 2, Barbie® Life in the Dreamhouse™, Barbie®The Princess and the Pop Star®, Battle...

Leer más

Encuesta:

¿Qué película de Barbie prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia...

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...