ES / EN

Muñeca Bild Lilli

Bild Lilli Doll fue una muñeca alemana a la moda producida de 1955 a 1964. Es la predecesora de la muñeca más famosa en el mundo: Barbie.

Con la orden de dibujar una caricatura de "relleno" de la tira cómica, para la edición inaugural del periódico sensacionalista alemán Bild, del 24 de junio de 1952, Reinhard Beuthien dibujó un bebé rebelde; a su editor no le gustó, así que adaptó el dibujo a una rubia sexy con cola de caballo sentada en la tienda de un adivino donde Lilli preguntaba:
- "¿No puedes darme el nombre y la dirección de este hombre alto, guapo y rico?"

La caricatura fue un éxito inmediato y se convirtió en una personaje de aparición diaria de Bild.

Lilli era una personaje de posguerra, atrevida y ambiciosa, una mujer curvilínea y provocadora que siempre estaba disponible para los hombres, "una buscadora de dinero, exhibicionista y ligerilla de cascos (fulana, facilona...)". Daba vida a una alocada chica moderna, independiente y sofisticada, que trabajaba de secretaria, gozando de la vida y de la protección de numerosos caballeros, casi siempre de edad madura y con mucho dinero.

La caricatura siempre consistía en una imagen de Lilli hablando, vestida o desvestida de una manera que mostraba su figura, generalmente a amigos, novios o su jefe.

Tenía diálogos graciosos o sensuales. A veces, las caricaturas de Beuthien también incluían temas sexuales. A un policía que le dijo que los trajes de baño de dos piezas están prohibidos en la calle, ella le contestó
- "Ah, y en tu opinión, ¿qué parte debo quitarme?"
- Claro que estoy interesada en la política. ¡Nadie debería ignorar la manera en que algunos políticos se visten
- El amanecer es tan hermoso que siempre me quedo tarde en el antro ("nightclub") para verlo!

Al principio, Lilli era un personaje de caricatura, creado por Reinhard Beuthien para el tabloide alemán Bild-Zeitung en Hamburgo, Alemania con una gran difusión en Alemania, Suiza y Austria.

En 1953 el Bild-Zeitung decidió comercializar a la muñeca Lilli y contactó a Max Weissbrodt de la compañía de juguetes Hausser en Neustadt/Coburgo, Alemania.

La muñeca Bild Lilli fue una muñeca de moda alemana lanzada el 12 de agosto de 1955 y producida hasta 1964. La muñeca venía en dos tamaños y tenía un armario disponible de la moda de los años cincuenta.

Siguiendo los dibujos de Beuthien, Weissbrodt diseñó el prototipo de muñeca se vendió de 1955 a 1964, cuando Mattel adquirió los derechos de la muñeca, así que las producciones alemanas tuvieron que parar. Hasta entonces, se habían alcanzado las 130.000 unidades.

Hoy en día Lilli es una pieza de colección al igual que Barbie y poseen un gran valor económico.

Bild Lilli estaba hecha de poliestireno, se editaron 2 tamaños disponibles:

  • 30 cm (12 pulgadas)
  • 19 cm (7,5 pulgadas)

Tenía tres patentes absolutamente nuevas en la fabricación de muñecas:

  • La cabeza y el cuello no eran una forma conectada con una costura en los hombros, sino que la costura era a mitad del cuello, detrás de la barbilla.
  • El cabello no estaba enraizado, sino que tenía un cuero cabelludo (peluca) recortado que estaba sujeto por un tornillo de metal oculto. Podía ser rubia o morena.
  • Las piernas no se abrían cuando estaba sentada.

La muñeca estaba hecha de plástico poliestireno y tenía las siguientes características:

  • Pestañas moldeadas.
  • Piel pálida.
  • Cara pintada con maquillaje muy marcado.
  • Ojos pintados con sombra azul y eye-liner negro. Los ojos tenían una mirada lateral.
  • Cejas altas y estrechas.
  • Labios rojos con forma de corazón.
  • Sus uñas también estaban pintadas de rojo.
  • Llevaba el pelo en una cola de caballo con un rizo besando la frente.
  • Sus zapatos y aretes estaban moldeados.
  • Sus miembros estaban unidos por dentro con bandas de goma recubiertas.

La caricatura de Lilli era rubia, pero algunas de las muñecas tenían otros colores de cabello.

Cada muñeca Lilli llevaba una copia en miniatura de Bild y se vendía en un tubo de plástico transparente, con los pies de la muñeca encajados en la base de un soporte con la etiqueta "Bild-Lilli" que formaba la parte inferior del tubo; El empaque fue diseñado por E. Martha Maar, la suegra del dueño de la compañía Hausser.

Originalmente, las muñecas altas (30cm) costaban 12 marcos alemanes, las pequeñas (19cm) 7,50 marcos alemanes en un momento en que el pago mensual promedio para llevar a casa era de 200 marcos alemanes a 400 marcos alemanes.

Como sugiere este precio y debido a lo escandalosas que eran las caricaturas de Beuthien, las muñecas Bild Lilli se vendían como juguetes de broma para adultos, principalmente hombres, ya que muchos padres no las consideraban apropiadas para niños. Por ejemplo, se regalaban en las despedidas de solteros, obsequios en estancos, quioscos y quioscos que normalmente venden flores, chocolates y otros pequeños artículos de regalo. También era común colgar una muñeca Lilli en el espejo retrovisor del coche, de hecho tuvo un columpio que se acoplaba en la ventanilla trasera y donde se podía sentar.

Un folleto alemán de la década de 1950 afirma que Lilli fue "siempre discreta", y que su guardarropa la convirtió en "la estrella de todos los bares", y un anuncio de la década de 1960 alentó a los jóvenes a dar su novias una muñeca Lilli como regalo, en lugar de flores. (Este último anuncio fue referenciado por una caricatura del periódico Lilli, donde Lilli le dice a su novio: "Me pareció tan apropiado que me regalaste una muñeca Lilli, ahora tengo un regalo similar para ti" mientras le presentaba una marioneta).

Se hicieron un total de 130,000. La muñeca también se hizo popular entre las niñas. Las casas de muñecas, los detalles de las habitaciones, los muebles y otros accesorios de juguetes a escala con la pequeña Lilli fueron producidos por fábricas alemanas de juguetes para aprovechar su popularidad entre los niños y los padres.

Lilli vino como una muñeca vestida: las modas adicionales se vendían por separado.

Tenía un cuerpo adulto muy curvilíneo y se vendía vestida con un guardarropa rico y variado con más de 100 creaciones en su mayoría diseñadas por M.E. Maar, mujer de Beuthier, reflejan el estilo de vida de la década de 1950. Tenía diferentes modelos, como:

  • Traje para ir a fiestas
  • Conjunto playero
  • Traje para jugar al tenis
  • Vestidos de algodón de mañana, tarde y noche
  • Pijamas
  • Trajes de popelina
En resumen, ropa para todas las estaciones y distintas ocasiones.

En sus últimos años, su vestuario consistía principalmente en vestidos tradicionales " dirndl ". Dirndl es el nombre de un vestido femenino tradicional usado en Austria, Tirol del Sur y Baviera. Se basa en la vestimenta tradicional de los campesinos de los Alpes.

Los vestidos de Lilli siempre tienen cierres de patente marcados " PRYM ". PRYM es la empresa familiar más antigua de Alemania, con más de 12 generaciones, se decican a fabricar y comercializar productos de cobre y latón semiacabados, así como artículos de mercería.

Se vendía empaquetada en un cilindro transparente, con una peana que se introducía en unos huecos de sus pies y una miniatura del periódico Bild.

Lilli no tenía novio, ni amigos, pero si un perrito caniche, que luego también dará vida a la primera mascota de Barbie.

Lilli y sus modas se vendieron como juguetes para niñas en varios países europeos, incluidos Italia y los países escandinavos; fuera de Alemania, generalmente se la recuerda como una muñeca para niñas.

En los Estados Unidos, la llamaban "Lilli". Algunas Lillis se han visto en el empaque original de los años 50 para un mercado de habla inglesa llamado " Lili Marleen ", después de la famosa canción.

Fue una muñeca que en un principio tuvo mucho éxito y varias compañías de juguetes hicieron numerosos clones de ella, muñecas que se asemejan a Bild Lilli, algunas de moldes originales comprados, tanto en EE.UU. como en Europa y Oriente (HONG-KONG LILLIES).

También en España, Muñecas FEJ (Guillén y Vicedo) copió los moldes e hizo una muñeca muy similar, que posiblemente se llamaba Paula, pero con piel más oscura, aretes blancos y cintura articulada. Sin embargo, la sociedad española era extremadamente conservadora entonces y no estaba preparada para tales muñecas "sexys". Las madres no los compraban para sus hijas y el fabricante tuvo que retirarlos del mercado.

La muñeca Barbie de Mattel, que apareció en marzo de 1959, estaba basada en las muñecas Bild Lilli que la cofundadora Ruth Handler había adquirido en Hamburgo. Barbie estaba hecha de plástico más suave, usaba menos maquillaje, tenía la piel más pálida y la muñeca tenía el cabello enraizado con zapatos y aretes no moldeados, aparte de eso ella era parecida a Lilli.

Louis Marx and Company adquirió los derechos de la muñeca Bild Lilli de Hausser y vendió las muñecas Miss Seventeen y Miss Marlene más pequeñas.

En 1963, Mattel, la empresa de Handler, compró los derechos de la muñeca Bild Lilli, parando su producción en Alemania.

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos ya se llevaban vendiendo para jugar muñecas maniquí adultas desde 1955/56, como Cissy de Madame Alexander o las muñecas Revlon de Ideal.

En 1958 se estrenó una película sobre Lilli en Alemania:
Lilli - ein Mädchen aus der Großstadt - (Lilli, una chica de la gran ciudad), una comedia-misterio dirigida por Hermann Leitner.
Se realizó un concurso para elegir la estrella; La ganadora fue la actriz danesa Ann Smyrner.

En 1962, Beuthien creó otro personaje de dibujos animados llamado "Schwabinchen" para un periódico bávaro, pero no tuvo tanto éxito como Lilli y las muñecas inspiradas en ella eran de mala calidad.
Más tarde comenzó "Gigi", que tuvo aún menos éxito y nunca se convirtió en una muñeca.

No hay libros sobre la muñeca Lilli como tal. A diferencia de Barbie, ella solo fue producida durante ocho años y nunca alcanzó la importancia de la muñeca americana. Pero sí aparece libros acerca de Barbie.
Lilli también aparece en libros donde hablan del estilo de vida alemán en los años 50 hay capítulos dedicados a Lilli. Por ejemplo, en el libro de Knaak se describen todas las muñecas y sus guardarropas con imágenes a color.