ES / EN

Producción de Barbie internacional

Barbie fue creada por Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, co-fundador de Mattel en 1958, produciendo y vendiendo únicamente en EEUU. En la década del 70, durante la crisis, despidió a Ruth y expandió a Barbie en todos los continentes con Barbie Malibú.

En los años 70, Estados Unidos sufría economicamente producto de la guerra con Vietnam, debido a esto, hubo recortes por enormes pérdidas que había sufrido la empresa y Ruth Handler (creadora de Barbie) dejó de pertenecer a la plantilla. Para intentar remontar, Mattel decidió proveer de licencias a varios países para la fabricación y distribución de Barbie para conseguir la incursión en otros países que, por su situación política, limitaban la exportación para promover el crecimiento de la industria nacional, para facilitar la aceptación por parte de las niñas y sus progenitores al adaptarse a la cultura de cada país.

En esta época Barbie ya tenía a “sus compañeros de juego” y una gran cantidad de accesorios y sets que complementaban su mundo. Mattel siguió produciendo sus diversas líneas de Barbie en EEUU, paralelamente con estas empresas. Cada año, Mattel enviaba a estas empresas el prototipo de muñeca Barbie que iba a fabricar y que las compañías también debían fabricar, por lo que se producía en EEUU, también se hacía en los otros países, aunque en estos siempre poseían desde ligeras hasta totales alteraciones del modelo “original” estadounidense, por este motivo, muchas veces podemos saber el fabricante solo viendo el maquillaje o cualquier detalle característico de los fabricantes.

En 1993, Mattel decidió retirar la concesión a industrias de todos los países de Latinoamérica por haberse recuperado de sus pérdidas y para tener el control absoluto nuevamente de la fabricación de sus muñecas y demás juguetes que también se fabricaron bajo licencia.

Aproximadamente en 1977 la empresa estadounidense Mattel permitió que una empresa española, Congost, fabricase y distribuyese algunos de sus productos más emblemáticos. Entre ellos estaba Barbie, colaboración que se mantendría Aproximadamenteximadamente hasta 1984. Luego sería fabricada por Mattel Spain hasta 1990.

En la fabricación se utilizaron moldes pertenecientes a Mattel, pero los acabados fueron distintos a los del prototipo internacional, mostrando diferencias en cabello, maquillaje y ropa, para adaptarse al tipo físico español. También se crearon algunos modelos que se distribuyeron exclusivamente en la Península, como el caso de Barbie Top Model (1989) o Barbie 10º Aniversario en España (1987), vestida por Pertegaz.

En los años 70, la fabricación de productos de Mattel, fue realizada por CIPSA y en los 80 fue por Aurimat.

Las Barbies de los años 70’s en México fueron fabricadas por la empresa Cipsa en el propio país de México, creando a principios de los 70 a la personaje Valerie, amiga de Barbie, solo disponible en este país, y que es bastante difícil de conseguir.

Barbie Quick Curl, fue hecha en México con un maquillaje diferente al “modelo original” y molde de cara “steffie”.

Todd el novio de Tracey, tuvo en México el molde de cara de Ken del 83, diferente al Todd “original” quien usaba el molde de cara de Ken Superstar.

En 1981, el empresario mexicano Federico Valdés, dueño y fundador de Auriga Plásticos (1969), decide entrar también en el sector de los juguetes, para la cual crea una nueva sociedad de nombre Aurimat. En esos momentos, la empresa líder del sector era Lilí Ledy (1956-1985), que contaba con un amplío y variado catálogo, con dos líneas bien diferenciadas: una para niñas (Lilí) y otra para niños (Ledy). En la primera, destacaban las populares muñecas como Lagrimitas, Fabiola o la Señorita Lilí; en la segunda, el Hombre Nuclear, los Aventureros de Acción (los GI Joe mexicanos, bajo licencia de Hasbro) o las figuras de Star Wars (bajo licencia de Kenner). Estas serían uno de los grandes éxitos de Lilí Ledy, sobre todo a partir de 1982, cuando obtiene también la licencia para fabricar y comercializar las figuras de 10 centímetros.

A partir de 1983, Aurimat empezará a fabricar y comercializar algunos exitosos juguetes de Mattel, como los Hot Wheels, Los Amos del Universo (He-Man And The Masters Of The Universe mexicanos) o, como no, nuevas Barbie. Hoy en día, México sigue siendo uno de los mercados más importantes para Mattel, en el que ocupa una posición predominante.

El mismo día en que el fundador de Auriga Plásticos registra la marca Aurimat, también registra otra del mismo tipo denominada Mattoy. El hecho de que ambas marcas acabaran o comenzaran con Mat, podría indicar que el acuerdo entre Federico Valdés y Mattel existía previamente a que se creara Aurimat. O, lo que es lo mismo, que Aurimat nace a partir de ese acuerdo

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Estrela en Brasil, la cual no exportó a otros países a diferencia de otros que sí lo hicieron. Los muñecos creados por Estrela son mundialmente famosos, debido a su detallado y elaborado maquillaje, además de sus vestuarios y el uso de brazos articulados.

Algunos de los modelos hechos a principios de los 80’s, son realmente osados, como por ejemplo Barbie New Wave, con vestuarios coloridos y cabellos rosados y azules.

Algunos ejemplares populares son Barbie Passeio, producida solo en Brasil, al igual que Barbie Ciclista. La mayoría de estas muñecas son bastante caras, especialmente Lia y Vicky, amigas de Barbie que solo estuvieron disponibles en Brasil.

Las muñecas Barbies fabricadas en Venezuela entre los años 84 y 94 fue por la empresa Rotoplast, bajo licencia de Mattel. La principal sede de Rotoplast estaba ubicada en San Felipe, Estado Yaracuy, que además de fabricar y distribuir en Venezuela, exportaba a Colombia.
Las muñecas de Rotoplast tienen rasgos particulares y únicos

  • El maquillaje característico de una Barbie venezolana es sombra y ojos de color violeta y labios rojos.
    Las Barbies venezolanas usaban brush REAL (colorete).
    El rumor sobre el retiro de la licencia de Barbie en Venezuela fue por razones de "calidad" en el plástico que provoca un defecto grave en la parte del cuello, justo donde se conecta con la cabeza, tiende a deteriorarse provocando Barbies descabezadas.
    Rotoplast creó varios modelos únicos hechos solo en Venezuela como Barbie Llanera, Miss Barbie, Magia Azul, De Moda, etc.
  • Los tonos del cabello y la calidad del cabello sintético era muy brillante y sedoso en tonos castaños oscuros, rubios muy cenizos y el rubio platino que era el más común en los demás países.

Muñecas como Barbie Crystal, Barbie Corazón y otras más, fueron producidas en paralelo con el modelo original estadounidense y su variación principal es su conocido y popular maquillaje violáceo. Rotoplas lanzó modelos propios de muñecas Barbie, como:

  • Barbie "de moda" lanzada en 1984. Esta muñeca lucia un vestido de lujo intercambiable con otras piezas de su guardarropa. La falda larga tubular se podía utilizar como estola. Al retirar la falda tubular, el vestido quedaba como si tuviese una falda corta.
  • La muñeca Barbie Magia Azul, también lanzada en 1984, fue inspirada en un vestido que salió en Estados Unidos el año anterior, Barbie Superstar Spectacular Fashions Blue Magic Skater Mix Match. El vestido fue vendido como una moda en Estados Unidos.
  • Miko Tropical se lanzó en el año 1986. Esta muñeca afrodescendiente tenía el cabello extralargo y fue muy famosa. Hoy en día es muy buscada por los coleccionistas de Argentina, Colombia, México y Chile, Estados Unidos, España, Italia, alcanzado altas cifras en subastas online.
  • El mismo año, cuando Mattel envió el prototipo de la muñeca que lanzarían ese año, Rotoplast decidió hacer su propio modelo y creó la muñeca Barbie Primavera (Springtime) y el muñeco Ken Primavera. La muñeca Barbie lucia un elegante vestido blanco y lazo de encajes, flores rosadas en el vestido y cabello y un paraguas decorado con encaje, con sus respectivos tacones a juego con el vestido y peine. La muñeca también incluía una base en forma de estrella, para hacerla posar. El muñeco Ken vestía un traje blanco parecido al de ella, con corbatín y lazo rosado. Estas muñecas causaron tal furor que los dueños de Rotoplast fueron invitados al programa A puerta Cerrada de Marietta Santana, y contaron que ese año la empresa recibió un premio de Mattel por crear las mejores muñecas en Latinoamérica y por cuidar los detalles de elaboración, como por ejemplo la colocación manual del “blush” real (rubor o colorete), y también por la calidad de las muñecas.
  • La Barbie Llanera junto con Ken Llanero fueron lanzados unos años después, en 1987. Estos muñecos fueron inspirados en los llanos venezolanos. Barbie lucia una falda floreada y su cabello castaño y Ken vestía Liqui-liqui. En 2011, Mattel lanzó al mercado una muñeca Barbie que representaba las tradiciones venezolanas: El Joropo, una muñeca que personifica una de las tradiciones artísticas y culturales más emblemáticas del país.
  • El mismo año, Rotoplas lanzó la muñeca Miss Barbie. Esta fue inspirada en la Miss Universo Bárbara Palacios, engalanada con un traje similar al de la Barbie Llanera. De Cabellos castaños, ojos color violeta y su inigualable sonrisa, la muñeca lucia un vestido blanco que poseía un delicado encaje, complementado con unos tacones, una corona y la banda ganadora de color fucsia que la acreditaba como Miss Universo.
  • La muñeca Barbie Llanera/De Moda, también lanzada en 1987, estaba elegantemente vestida con un fashion venezolano llamado: ‘Popelina y encaje’ de principio de los ochenta, es un modelo clásico y delicado. Esta muñeca es un auténtico misterio para los coleccionistas venezolanos, algunas personas dicen que es una versión de la Barbie Llanera, otras personas dicen que la han visto con un vestido sencillo a lo ‘Fun to Dress’, esto la hace una muñeca altamente deseada y coleccionable.
  • Barbie Esmeralda, lanzada en 1991, de a la colección piedras preciosas, lucia un vestido verde y joyas que simulaban esta piedra.
  • Barbie Aquamarine, también fue lanzada el mismo año y también es de la colección piedras preciosas, vestiía un traje azul y una estola, con joyas de imitación que simulaban la piedra aguamarina.

Una muñeca Barbie venezolana por aquellos días (1984-1989) costaba entre Bs. 365, y Bs.395. Sus accesorios como el Dream Store (la tienda de ensueño por departamentos) costó 1395 Bs, precios elevados para la época.

En 1993 Mattel retiró la concesión de fabricación a todas las empresas, incluida Rotoplast. Para no perder mercado, la empresa adaptó el caballito de batalla que era de Barbie junto a Irene Sáez como imagen para crear una muñeca con su nombre para así salvar la empresa. Se produjeron entonces cuatro modelos: la Irene de colección especial 1995, Irene graduada en la universidad, Irene deportista e Irene con liqui-liqui. También hicieron otros modelos inspirados en las misses de aquellos días: Jackeline Aguilera, Alicia Machado (Miss Universo 1996), entre otras. En un intento de recuperar el mercado que iban perdiendo, crearon un nuevo personaje llamado Jill, con ella usaron todas las telas y demás materiales que usaban en Barbie. No tuvieron buena acogida, nunca superaron a Barbie y muchos ejemplares se quedaron en los stands de las jugueterías. Por lo que Rotoplast fue perdiendo clientela, pusieron en oferta todo lo que quedaba en existencia y cambió de dueños, ahora Rotoplast se llama Carambola Toys y hace pelotas de plástico.

Actualmente, las muñecas fabricadas por Rotoplast están bien valoradas, muchas personas coleccionistas a nivel mundial desean obtenerlas y pueden llegar a pagar altos precios.

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Top Toys en Argentina, que además de fabricar y distribuir en Argentina exportaba a Uruguay.

Top Toys comercializó a Ken bajo el nombre de Kenny dandole un toque especial. Uno de los Kenny más populares es es Kenny Rock Star (Barbie and The Rockers de EEUU).
Un ejemplo de Barbie es Barbie Felices Fiestas (Happy Holidays) que en Argentina lució un vestido rosado y en definitiva muy diferente al “modelo original” que se produjo en paralelo en EEUU.

Barbies fabricadas en Latinoamérica por la empresa Plásticos Gloria en Chile.

Barbies fabricadas en Latinoamérica en la década de los 80 y 90 por la empresa Basa de Perú. La compañía peruana fabricó muchas Barbies, y también Kens e incluso Dereks y en cambio no fabricó Christies & Skippers peruanos.

Ejemplos de muñecas "Superstar Barbie", "Pink 'n Pretty Barbie", "Beauty Secrets Barbie" y "Dream Glow Barbie" que también se hicieron las versiones estadounidenses, Española y Venezolana con sutiles matices y cajas impresas en español.

Las Barbies fabricadas en Colombia fue con Dibon.

¿Tienes información sobre estas muñecas? contacta conmigo a través de redes sociales para poder implementarla en la página. Gracias por colaborar con Barbiepedia.

Las Barbies fabricadas en la India fue a través de una colaboración entre Mattel y una empresa de la India.

¿Tienes información sobre estas muñecas? contacta conmigo a través de redes sociales para poder implementarla en la página. Gracias por colaborar con Barbiepedia.

¿Conoces datos que no aparecen aquí?, ¿has encontrado algún error?, contacta a través de redes sociales y colabora para mantener este apartado actualizado.