ES / EN

Combinaciones de colores

Combinaciones de colores

Una vez decidida la psicología del color, es fácil elegir los colores que combinan. Con una rueda de colores, puede seleccionar rápidamente combinaciones de colores monocromáticas, complementarias, análogas, divididas, triadas o tetrádicas. Estos diferentes esquemas de color guían sus opciones entre la selección de colores contrastantes y colores armoniosos, según el efecto deseado que desee lograr.

Combinaciones monocromáticas

Una combinación de colores monocromáticos son diferentes variaciones de un solo tono. Esta combinación consiste en variar los tintes, matices y tonos del tono elegido. Por ejemplo: azul oscuro, azul ligeramente más claro y azul claro. Estas combinaciones son excelentes para simplificar diseños recargados y crear una apariencia armoniosa y visualmente atractiva. Es una excelente estrategia de combinación de colores si desea que su marca se identifique con un color en particular. También es útil para mostrar la progresión en un diseño, como una lista de precios escalonada, o para crear un diseño de aspecto más sofisticado utilizando un color más brillante.

Combinaciones monocromáticas

Combinaciones complementarias

Los colores complementarios existen directamente uno frente al otro en la rueda de colores. Estos colores tienen un alto contraste entre sí y pueden hacer que su diseño se destaque audazmente con un alto contraste. Sin embargo, si se usan incorrectamente, pueden ser visualmente discordantes.

En términos generales, cuando usa colores complementarios, no desea usarlos por igual en su diseño. Desea elegir uno de los tonos como su color principal, luego use el color complementario para resaltar y hacer que ciertos elementos importantes se destaquen.

Estos esquemas de colores contrastantes también se pueden encontrar en la naturaleza y pueden dar una sensación vibrante, pero natural, a un diseño. Tomemos, por ejemplo, el coral naranja que se destaca en el azul del océano, o la lavanda contra el verde suave del follaje.

Combinaciones complementarias

Ejemplos de combinaciones de colores complementarios:

  • Rojo y verde.
  • Azul y naranja.
  • Amarillo y morado.
  • Amarillo-verde y rojo-morado.
  • Rojo-naranja y azul-verde.

Arriba hay un ejemplo de una combinación complementaria: azul y naranja. Observa cómo están directamente uno frente al otro en la rueda de colores.

El tipo más básico de armonía de color es complementario. Elige un color, y luego mira qué color se encuentra directamente enfrente de él en la rueda de colores. Esos dos son colores complementarios. Los colores complementarios son colores que contrastan fuertemente entre sí, así que cuando se usan juntos en un logo, ambos colores son atrevidos y llamativos. 

La elección de colores complementarios para tu logo mantiene tu paleta simple, pero con la simplicidad vienen los límites. Solo tienes dos colores con los que trabajar: dos colores contrastantes y atrevidos.

Combinaciones Análogas

Estas combinaciones de colores se sientan directamente una al lado de la otra en la rueda de colores. Las mezclas armoniosas evocan serenidad y paz. Algunos dicen que esto se debe a las combinaciones análogas que existen con tanta frecuencia en el mundo natural. Se recomienda elegir un color primario como base, luego elegir dos más para resaltar. Esto generalmente funciona mejor con un color secundario y terciario. Asegúrese de que su color base domine y que los otros dos colores resalten, no abrumen. Además, tenga cuidado al elegir colores que estén demasiado relacionados, ya que pueden mezclarse y desvanecer su diseño.

Combinaciones análogas

Ejemplos de combinaciones análogas:

  • Violeta, azul y verde azulado.
  • Rojo, fucsia y morado.
  • Rojo, naranja y amarillo.
  • Verde, azul y morado.

Este tipo de paleta crea un efecto drásticamente diferente de los otros tipos que hemos discutido hasta ahora. Dado que se saca de colores que están estrechamente relacionados, no se obtiene el nivel de contraste que se obtiene con colores de lados opuestos de la rueda de colores. Sin embargo, aún hay algo de contraste, y puedes jugar con él probando diferentes tonos y tintes de los colores que has elegido. El resultado final es una paleta menos extrema que es perfecta para las marcas que buscan un aspecto más sutil.

Combinaciones complementarias divididas

Esta es una variación del esquema de color complementario. Sin embargo, en lugar de dos colores directamente uno frente al otro, esta combinación se compone de un color y los colores a ambos lados del complemento. Esta estrategia agrega más variedad que los esquemas de colores complementarios al incluir tres tonos, sin ser demasiado discordante ni demasiado audaz. Con este método, obtenemos combinaciones que incluyen tonos cálidos y fríos que se equilibran más fácilmente que los de los esquemas de colores complementarios.

Combinaciones complementarias divididas

Ejemplos de esquemas de colores complementarios divididos:

  • Rojo, azul verdoso y amarillo verdoso.
  • Azul, rojo-naranja y amarillo-naranja.
  • Amarillo, azul-morado y rojo-morado.
  • Púrpura, amarillo-naranja y amarillo-verde.

Combinaciones triádicas o tríos triádicos

Estos combos de colores simples son variantes del esquema de colores complementarios divididos. Los colores de esta composición se encuentran equidistantes en el círculo cromático. Tome un triángulo equilátero y colóquelo en la rueda de colores. Los colores en cada punto se juntan para hacer la combinación triádica.

Estas combinaciones de colores tienden a ser bastante vibrantes, incluso cuando están atenuadas, teñidas o sombreadas. Los colores pueden parecer juguetones o adolescentes. Debido a esto, deberá tener cuidado con el equilibrio de estos colores. Elegir uno como color principal y usar los otros dos como acentos es un buen punto de partida.

Combinaciones tríadicas

Ejemplos de combinaciones triádicas:

  • Rojo, amarillo y azul.
  • Púrpura, verde y naranja.
  • Azul-púrpura, rojo-naranja y amarillo-verde.

Como una paleta de colores complementaria, una triádica tiene un alto contraste y puede ser una gran manera de crear un logo variado y colorido. Y como hay tres colores con los que jugar, en lugar de solo dos, puedes hacer más con una paleta triádica, como ilustrar una imagen más compleja o comunicar más puntos sobre tu diseño.

Combinaciones tetrádicas o equipos tetrádicos

Al igual que la combinación triádica, la combinación de colores tetrádicos involucra colores que están equidistantes entre sí. Excepto que estos combos de colores usan cuatro colores en lugar de tres. Puede encontrar una combinación tetrádica colocando un cuadrado en la rueda de colores y eligiendo los colores en cada esquina, o eligiendo dos conjuntos opuestos de colores complementarios.

Estas combinaciones de colores siempre son llamativas y divertidas, y la vitalidad hace que los diseños se destaquen. Sin embargo, se debe tener cuidado al encontrar el equilibrio con estas combinaciones porque pueden ser fácilmente abrumadoras.

Combinaciones tetrádicas

Ejemplos de esquemas de color tetrádicos:

  • Rojo, verde, azul-morado y amarillo-naranja.
  • Amarillo, morado, azul verdoso y rojo anaranjado.

Podrías elegir el rojo y el verde y el púrpura y el amarillo. Juntos, estos cuatro colores son poderosos. Son atrevidos, tienen contrastes iniciales y cuando tienes los cuatro en una paleta, la paleta puede parecer bastante ocupada

Un color, una paleta

 
Una paleta análoga puede parecer limitada, pero en realidad, tienes otra opción aún más limitada: una paleta monocromática. Como su nombre lo indica, una paleta monocromática es una paleta que solo tiene un color. 
 
Lo cual, por definición, no es realmente una paleta de colores... ¿verdad?
 
En realidad, puede serlo. Con la ayuda del blanco, el negro y el gris, puedes crear toda una paleta usando solo un tono base. 

[Imagen de una paleta de colores monocromáticos que muestra el color base y al menos un matiz, un tono y una tonalidad]

Usando un solo color y construyendo una paleta al aclararla, oscurecerla o lavarla, puedes crear un logo complejo con un aspecto profundo y cohesivo. Este tipo de paleta es a menudo una gran elección para las marcas que tienen una misión clara y singular y las marcas que quieren mantener sus logotipos simples sin conformarse con lo simplista. 
 
Pero ¿y los otros colores?
 
Como habrás notado, aún no hemos mencionado algunos colores importantes:
 
• Negro
• Blanco
• Marrón
• Gris

 
Claro, mencionamos matices, tonalidades y tonos, pero no mencionamos el negro, el blanco o el gris por sí solos. Y la palabra "marrón" no ha sido mencionada en absoluto. 
 
Aquí está la primicia de estos tonos: no son como otros colores. El blanco y negro no tienen longitudes de onda específicas como los colores de la rueda de colores, lo que hace imposible que encajen en la rueda de colores. Pero, aunque algunas fuentes dicen que técnicamente no son colores, esto no cuenta toda la historia.

Paleta de escala de grises

Paleta de escala de grises

Para los diseñadores, el negro, el blanco y el gris son colores. No encajan en armonías de color específicas, pero pueden ser usados efectivamente en logos como el color primario o un color de acento. 
 
De manera similar, el marrón no está en la rueda de colores. Pero eso no significa que no sea un color. El marrón es el color que obtienes cuando mezclas dos colores complementarios. Rojo + verde = marrón, al igual que amarillo + púrpura y azul + naranja.

Y, al igual que el negro, el blanco y el gris, el marrón no encaja en ninguna de las armonías de color especificadas que discutimos anteriormente, pero puede ser una elección de color efectiva para tu logo, ya sea como su color principal o una de tus elecciones de tono o matiz. 

La experimentación es clave

A menos que tengas una afinidad natural o experiencia en arte y diseño, elegir las mejores combinaciones de colores puede ser un poco abrumador a veces. Realmente no sabrás cómo se verán las combinaciones de colores elegidas en su diseño hasta que realmente las apliques. Es por eso que experimentar con diferentes matices, tonos, matices y matices puede ayudarte a encontrar las mejores combinaciones de colores para tu diseño muñequil.

887 Me encanta
  • visitas: 19242
  • 25-08-2018
  • DIY

Últimas entradas

¿Cómo saber de qué año es una Barbie?

¿Cómo saber de qué año es una Barbie?

Este es el gran dilema al que muchas personas coleccionistas o no coleccionistas se enfrentan cuando quieren datar una muñeca Barbie. Muchas personas creen erróneamente que solo con mirar...

Leer más

Colores en varios idiomas

Colores en varios idiomas

Para poder vender o comprar miniaturas, pelo para reroot, pinturas para repaint, etc. A nivel internacional, a veces nos cuesta entender los colores del ítem, por eso he creído útil recopilar la mayoría...

Leer más

Cabello para muñecas de Lana

Cabello para muñecas de Lana

El pelo de lana se pueden comprar a proveedores de cabello para muñecas. La lana pura se obtiene de las ovejas. Este tipo de "cabello" se ve y actúa como el mohair. Este tipo de "pelo"...

Leer más

Encuesta:

¿Es la Barbie un juguete para niños y niñas ricos?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Calendario Barbie 2024 - Convenciones de muñecas, subastas ¡y mucho más!

Calendario anual de Convenciones, Espectáculos, Exposiciones, Subastas, Ferias y otros eventos...

Snöprinsessan Barbie

Investigando por la red y preguntando a algunas personas, descubrí una muñeca Barbie que...

Letra canción Barbie Girl - Aqua

Hiya, BarbieHi, KenYou want to go for a ride?