ES / EN

Barbie Congost

Barbie Congost

En los 70, Estados Unidos sufría una crisis económicamente producto de la guerra con Vietnam, debido a esto, hubo recortes por enormes pérdidas que había sufrido la empresa Mattel, incluso Ruth Handler (creadora de Barbie) dejó de pertenecer a la plantilla de la emrpesa. Para intentar remontar, Mattel decidió proveer de licencias a varios países para la fabricación y distribución de Barbie (y otras marcas) y así conseguir la incursión en otros países que, por su situación política, limitaban la exportación para promover el crecimiento de la industria nacional, para facilitar la aceptación por parte de las niñas y sus progenitores al adaptarse a la cultura de cada país.

En aquella época Barbie ya tenía a “sus compañeros de juego” y una gran cantidad de accesorios y sets que complementaban su mundo. Mattel siguió produciendo sus diversas líneas de Barbie en EEUU, paralelamente con estas empresas. Cada año, Mattel enviaba a estas empresas el prototipo de muñeca Barbie que iba a fabricar y que las compañías también debían fabricar, por lo que se producía en EEUU, también se hacía en los otros países, aunque en estos siempre poseían desde ligeras hasta totales alteraciones del modelo “original” estadounidense, por este motivo, muchas veces podemos saber el fabricante solo viendo el maquillaje o cualquier detalle característico de los fabricantes colaboradores.

La Barbie fabricada en España conocida como "Barbie Congost" fue una colaboración histórica entre la empresa estadounidense Mattel y la española Congost. Esta colaboración comenzó aproximadamente en 1977 y se mantuvo hasta 1984, no duró ni una década. Después de 1984, la fabricación de las muñecas Barbie en España sería llevada a cabo por Mattel Spain hasta 1990. En la actualidad la fabricación es exclusiva por Mattel, las importan a Europa y las distribuyen entre los diferentes países del continente.

Congost tuvo la licencia de fabricación y distribución de Barbie, convirtiéndose en una de las muñecas más vendidas y famosas de la historia española, rivalizando con Nancy.

La fabricación de las Barbies Congost se basó en los moldes pertenecientes a Mattel, pero los acabados y detalles fueron adaptados al tipo físico español, presentando diferencias en el cabello, maquillaje y ropa de las muñecas en comparación con el prototipo internacional. También se crearon algunos modelos exclusivos para la distribución en España, como Barbie Top Model (1989) o Barbie 10º Aniversario en España (1987) vestida por el diseñador Manuel Pertegaz y vendida exclusivamente en España. ¡Pertegaz es una muñeca imprescindible para los amantes de Barbie y de la moda de los ochenta!

La Barbie Congost es considerada un coleccionable muy valorado y deseado por los coleccionistas de muñecas. Su fabricación limitada y las diferencias con respecto a las Barbies fabricadas en otros países la convierten en una pieza única y especial. La colaboración entre Mattel y Congost permitió la distribución de Barbies en España adaptadas a su cultura y mercado, lo que contribuyó al gran éxito de la muñeca en España.

Las primeras Barbies de Congost, son muy fáciles de reconocer, por el cambio de color de las cejas marrones a morado debido al paso de los años y a algún problema de pigmentación. Posteriormente, ya no ocurriría. El precio de estas muñecas suele ser más caro que la media, pero solo en muñecas que están realmente en buen estado.

La muñeca Barbie Sun de Congost es la inspiración de la luego fabricada Barbie Famous y Barbie SuperStar.

En 1993, Mattel decidió retirar la concesión a industrias de todos los países por haberse recuperado de sus pérdidas y para tener el control absoluto nuevamente de la fabricación de sus muñecas y demás juguetes que también se fabricaron bajo licencia durante esa época.

La empresa CONGOST

Lluis Congost fundó en los años 50 en Barcelona una de las empresas jugueteras más importantes en España durante la Edad de Oro del Juguete. Eran conocidos tanto por sus creaciones propias, como por la fabricación y comercialización en España de productos de Mattel, en especial la muñeca Barbie o el tan recordado Blandi Blud. A los juguetes fabricados por la empresa, se sumaron otros más bajo las licencias de Mattel, como es el caso de Masters del Universo, Autocross, el muñeco articulado Big Jim, Laberinto.

Para quienes crecieron en esa época es difícil no sentir nostalgia al escuchar los nombres de juguetes memorables como Pesca Loca, Doble circuito, Rescate espacial, Xylomatic, Fuego antiaéreo, entre otros más.

En el caso de Master del Universo, este juguete fue introducido en España en 1984, dos años después de que saliera a la venta en Estados Unidos.

Congost fue precisamente la empresa que fabricó y distribuyó la Serie 1, en la que se incluía al poderoso He-Man, Teela, Stratos, Skeletor, Zodac, Beast Man, entre otros.

Otro de los juguetes de Congost que tuvieron mucho éxito fue Autocross, lanzado al mercado en 1975. Este era un juguete consistía en un circuito por donde debíamos conducir un coche de plástico a través de una carretera, utilizando un volante, y un cambio de marchas.

Congost pasaría a convertirse en una empresa de plásticos en 1990 a raíz del fallecimiento del fundador, dejando apartada la producción de juguetes. A partir de ahí la denominación pasaría a manos de Tecnitoys.

¿Tienes más información sobre Barbie Congost que consideras que debería estar aquí? Escríbeme por redes sociales para poder incluirla.

95 Me encanta

Últimas entradas

Snöprinsessan Barbie

Snöprinsessan Barbie

Investigando por la red y preguntando a algunas personas, descubrí una muñeca Barbie que se comercializó a principios de los años 80, la muñeca Barbie Snöprinsessan...

Leer más

tokidoki x Barbie

tokidoki x Barbie

En 2010, tokidoki se asoció con Mattel para crear una muñeca Barbie tokidoki de edición limitada: la primera Barbie con un brazo completamente tatuado. En 2015, para celebrar el décimo...

Leer más

Barbie Mystery Minis

Barbie Mystery Minis

Barbie Mystery Minis son figuras coleccionables de vinilo de Funko. Fueron lanzados en junio de 2016. Las dieciséis figuras estaban en cajas ciegas, lo que significa que había una figura...

Leer más

Encuesta:

¿Qué película de Barbie prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia...

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...