ES / EN

Tipos de pelo sintético para muñecas

Tipos de pelo sintético para muñecas

Seguramente alguna vez te has preguntado de qué está hecho el pelo de tu muñeca Barbie, si se trata de cabello real, de cabello sintético o de si se trata de una mezcla de ambos, y esta pregunta no se puede responder sin saber de qué ejemplar de Barbie estamos hablando, no todas las muñecas Barbie tienen el mismo tipo de pelo.

En las muñecas comerciales no se suele utilizar nunca el cabello natural, se suele utilizar siempre el cabello sintético. Para muñecas más elaboradas o más antiguas, podemos encontrarlas con cabello natural, pero como ya se ha comentado, no es lo habitual. En ese tipo de muñecas, es interesante conocer el origen del cabello, analizar la textura y apariencia, conocer el mantenimiento que se le ha realizado y en el caso de que se deba restaurar, conocer el costo para decidir si es más adecuado sustituirlo todo o injertar similar para su restauración.

¿Qué es el pelo natural?

El pelo natural se refiere al cabello de origen humano recolectado para la fabricación de soluciones capilares. El hecho de la propia procedencia humana genera que su valor sea superior al sintético, pero también aumenta muchísimo su naturalidad. Dentro del cabello natural también podemos encontrar diferencias según su procedencia. Por un lado, podemos encontrar soluciones capilares como las pelucas de pelo natural y las prótesis capilares estándar que se fabrican con pelo de calibre indio o chino con un grosor de 0,060mm y otras soluciones con un pelo más fino como es el europeo que tiene un grosor de 0,045mm.

Características de pelo natural

  1. Naturalidad. Esta es una de las características más importantes de este tipo de cabello. El pelo natural aporta muchísima más naturalidad a la solución capilar que la fabricada con el cabello sintético.
  2. Adaptabilidad al clima. El cabello natural es mucho más sensible al ambiente y el clima que el cabello sintético. Factores ambientales como la humedad, el calor y la lluvia pueden afectar a su la apariencia y textura. Como ocurre con nuestro cabello, el pelo natural de las soluciones capilares tiende a encresparse con la humedad, por lo que requiere un mayor mantenimiento a pesar de que ofrece una mayor naturalidad.
  3. Exclusividad. En el caso del pelo natural de calibre europeo es un recurso valioso y a menudo es difícil de encontrar. Se considera de alta calidad debido a su textura fina, suave y a su durabilidad, además por la dificultad de encontrarlo y procesarlo para trasformarlo en un pelo absolutamente natural.
  4. Estilismo y personalización. Las posibilidades de estilismo y personalización con el cabello natural son prácticamente ilimitadas, ya que a diferencia del cabello sintético, el natural puede ser teñido, rizado, alistado y sometido a una amplia variedad de estilos de peinado. Esto ofrece una gran flexibilidad y permite cambiar de look del cabello con facilidad.
  5. Textura y suavidad. El cabello natural destaca por su textura y suavidad únicas. Puede ser liso, ondulado, rizado o cualquier variante, esta diversidad de texturas ofrece una gama muy amplia de opciones de estilo y personalización. En términos de suavidad, tiene una sensación sedosa y al tocarlo se puede sentir que es cabello totalmente humano, ya que sí que lo es. 
  6. Menos susceptible de sufrir daño. Al igual que el cabello humano, el pelo natural es susceptible de sufrir daño por el calor, productos químicos y condiciones ambientales. Puede secarse, encresparse o romperse si no se cuida siguiendo nuestras recomendaciones a la hora de realizar los mantenimientos. Pero aun así es más resistente que el cabello sintético.

¿Qué es el pelo sintético?

El pelo sintético es un tipo de pelo grueso formado por fibras sintéticas tratadas químicamente y diseñadas para imitar la apariencia del cabello humano. Su apariencia es menos natural que el pelo de origen humano y tiene un precio inferior. Por este motivo, las soluciones capilares hechas con pelo sintéticas son soluciones más económicas. Existe cabello sintético que no es resistente al calor y cabello sintético que es más resistente al calor, esta segunda variedad es más cara que la primera.

Características de pelo sintético

  1. Menos naturalidad. El cabello sintético tiene un acabado más artificial que el natural.
  2. Menor duración. El pelo sintético dura en perfecto estado mucho menos tiempo que el cabello natural. Es más sensible a la rotura y requiere lavarlo con productos especialmente diseñados para la fibra sintética con la que está fabricada.
  3. No permite personalización. Las pelucas e injertos realizados con cabello sintético tienen limitaciones en cuanto al estilismo y a la personalización, ya que según sea el material, es posible que no pueda ser teñido ni estilizado con aparatos de calor como el secador o la plancha, pues se podría quemar.
  4. Más susceptible al daño. Como hemos comentado, el calor es uno de los enemigos del pelo sintético, puesto que es susceptible a derretirse o deformarse si se expone a altas temperaturas. Por eso es muy importante no acercarse al horno ni cocinar con una solución de cabello sintético puesta. Además, la exposición prolongada al sol puede causar que el color se desvanezca.
  5. Mayor brillo. A pesar de la evolución en la calidad del pelo sintético, este destaca siempre por tener un brillo mucho menos natural que el cabello natural. Su textura también es diferente a la del cabello natural.

¿De qué está hecho el pelo de la muñeca Barbie?

Existen multitud de tipos de cabello sintético, el más común en Barbie es el Saran, aunque actualmente ya no se utiliza tanto como antes. Según el ejemplar de muñeca Barbie, podemos encontrar cabellos de Saran, Kanekalon, Nailon o Acetato.

Se debe tener mucho cuidado al hacer una Barbie, y el tipo de Barbie en sí mismo a menudo determina la fibra que se usa al crear el cabello. Los creadores deben pensar y decidir si la muñeca tendrá el cabello peinado, rizado o teñido, pues según que se haya decidido se tendrá que utilizar un material u otro.

¿Por qué es importante conocer los tipos de cabello sintéticos?

Pues porque si queremos hacer un proyecto que incluya un reroot, un cambio de look en el cabello de una muñeca, una higiene con algún tipo de químico, debemos entender las características del tipo de cabello es y conocer si soporta calor, tinte, etcétera.

Tipos de cabello de muñeca

En el mercado podemos encontrar diferentes materiales y calidades de cabello sintético. Existen marcas que fabrican diferentes tipos de cabello sintético y otras que se dedican principalmente a un tipo, por eso es importante no dar por hecho de que un cabello de una marca será siempre del mismo material, es importante averiguar el material del pelo.

Es recomendable probar cualquier tipo de cabello con el que no sé esté familiarizado antes de utilizarlo para asegurarse de que funcionará para el proyecto que tienes en mente.

En BarbiePedia vamos a describir los más conocidos y/o usados en muñecas y muñecos a nivel mundial, puesto que si vas a hacer un reroot a tu Barbie deberás conocerlos para así poder elegir el que más te convenga para esa customización. Estos son los tipos de cabello para muñeca más conocidos y utilizados por los fabricantes:

  • Saran
  • Kanekalon
  • Nailon (Nylon)
  • Acetato (Acetate)
  • Kiwi Hair
  • Monofibra
  • Fibra Toyokalon
  • Fibra Polipropileno
  • Fibra Hiperlón
  • Fibra Powerlon
  • Fibra Modlón
  • Nylatex
  • Ombre sintético
  • Mohair
  • Caracul
  • Cabello humano
  • Hilo
  • Lana

Cuando un cabello se etiqueta como "sintético", generalmente se debe a que el fabricante no especificó qué tipo de cabello es, por lo que es básicamente un término genérico; supongo que es probablemente el más cercano al cabello yaki (muy similar al kanekalon, pero no resistente al calor, lo que significa que se derretirá fácilmente con el calor), o kanekalon. Es un tipo de cabello más grueso en comparación con el nailon y otros cabellos, pero aun así es divertido trabajar con él. Cuando el cabello está etiquetado como sintético, es una buena idea probar un mechón pequeño cuando desee trabajar con agua hirviendo/caliente o productos para rizar, como planchas y rizadores.

¿Qué son las fibras?

Las fibras que componen el cabello de tus muñecas son un hilo de material que se combina para unir el cabello. Hay varios tipos de fibras, pero en la mayoría de las circunstancias, solo se usan dos para hacer muñecas: naturales o sintéticas.

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas se basan principalmente en polímeros o celulosa. Las fibras de celulosa son de origen vegetal o de madera, pero debido al extenso proceso utilizado para crearlas, no pueden considerarse fibras naturales. Las fibras de celulosa comunes son acetato, rayón y Tencel.

Las fibras de polímero, por otro lado, son a base de plástico y petróleo. De todas las fibras, son las más procesadas, pero esos procesos facilitan el control de la longitud, la apariencia y la consistencia del cabello. Algunas fibras poliméricas comunes son Saran, nailon y acrílico.

Fibras Naturales

Las fibras naturales son de origen animal y vegetal. Hay poco procesamiento químico involucrado en su fabricación, lo que ayuda a mantener las fibras en la categoría natural.

Las fibras comunes de origen vegetal incluyen lino, bambú y proteína de leche. Por otro lado, las fibras de origen animal más comunes provienen de la cabra, la alpaca, la seda, la lana y el cabello humano.

En otras entradas del blog podrás encontrar los tipos de cabello para que puedas conocer sus características al detalle.

¿Conoces más tipos de cabello?, ¿Has encontrado un error? Escríbenos por redes sociales y lo implementaremos. Gracias por colaborar con BarbiePedia.

256 Me encanta
  • visitas: 5507
  • 23-06-2023
  • DIY

Últimas entradas

¿Cómo saber de qué año es una Barbie?

¿Cómo saber de qué año es una Barbie?

Este es el gran dilema al que muchas personas coleccionistas o no coleccionistas se enfrentan cuando quieren datar una muñeca Barbie. Muchas personas creen erróneamente que solo con mirar...

Leer más

Colores en varios idiomas

Colores en varios idiomas

Para poder vender o comprar miniaturas, pelo para reroot, pinturas para repaint, etc. A nivel internacional, a veces nos cuesta entender los colores del ítem, por eso he creído útil recopilar la mayoría...

Leer más

Cabello para muñecas de Lana

Cabello para muñecas de Lana

El pelo de lana se pueden comprar a proveedores de cabello para muñecas. La lana pura se obtiene de las ovejas. Este tipo de "cabello" se ve y actúa como el mohair. Este tipo de "pelo"...

Leer más

Encuesta:

¿Qué molde facial prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Nuevas Características del Perfil de Usuario: ¡Mejoras Fascinantes en BarbiePedia!

En BarbiePedia, siempre estamos buscando formas de hacer que tu experiencia sea aún más...

Mattel y Outright Games: Barbie Project Friendship, Monster High: Skulltimate Secrets, Matchbox Driving Adventures

Con los próximos títulos de Outright Games basados en las marcas populares de Mattel, Mattel...

Barbie y VOICEINSPORT

Para celebrar el 65 aniversario de Barbie, Barbie y VOICEINSPORT tienen la misión de brindar más...