ES / EN

Barbie en el mundo: Un viaje cultural con la ayuda de la inteligencia artificial

Barbie en el mundo: Un viaje cultural con la ayuda de la inteligencia artificial

La icónica muñeca Barbie ha sido durante décadas un símbolo de diversidad y empoderamiento para niñas y niños de todo el mundo. Ahora, gracias a la magia de la inteligencia artificial, podemos vislumbrar cómo sería Barbie si hubiera nacido en diferentes países, capturando la esencia única de cada cultura y sociedad.

El entusiasmo por Barbie no tiene límites, especialmente con el próximo estreno de la esperada película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Sin embargo, un curioso usuario en internet se preguntó: ¿cómo sería Barbie si representara la riqueza cultural de distintas naciones? La respuesta a esta pregunta la obtuvimos gracias a Midjourney, una poderosa herramienta de creación de imágenes que logró plasmar la esencia de cada país en una versión única de Barbie.

En un mundo donde la inteligencia artificial es capaz de responder a casi cualquier consulta, era inevitable preguntarse cómo esta tecnología interpretaría la apariencia de Barbie según la diversidad global. La instrucción para la IA era clara: recrear la muñeca de acuerdo con los atributos y características que representan a cada país.

El 6 de julio, el equipo de Buzzfeed subió una nota mostrando las fotos que generaron con Inteligencia Artificial, en la que intentaron crear una Barbie para cada país. El resultado fue sorprendente, pues la vestimenta de Barbie reflejó la identidad y la cultura de cada región. En los países del norte y centro de Sudamérica, se destacan los colores brillantes y los colgantes de oro, como se evidencia en las versiones para Ecuador y Perú.

Barbie Perú y Ecuador según la Inteligencia ArtificialBarbie de Perú y de Ecuador, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

En las versiones para Bolivia y Colombia también se destacan los colores brillantes y los colgantes, una auténtica belleza con sus melenas largas.

Barbie Bolivia y Colombia según la Inteligencia ArtificialBarbie de Bolivia y de Colombia, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Por otro lado, en Estados Unidos, Barbie asume el rol de una líder política, mientras que su homóloga en Reino Unido luce un atuendo en sintonía con la corona británica.

Barbie EEUU y UK según la Inteligencia ArtificialBarbie de EEUU y de Reino Unido, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Para los países con rica historia y tradiciones, como Egipto, la presencia de detalles faraónicos en la vestimenta de Barbie es inevitable. 

Barbie Egipto y Congo según la Inteligencia ArtificialBarbie de Egipto y de Congo, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Mientras tanto, en las versiones para Corea del Sur y China, se observan terminaciones y estampados únicos que rinden homenaje a la cultura asiática.

Barbie China y Corea del Sur según la Inteligencia ArtificialBarbie de China y Corea del Sur, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

En la versión de Irán y Zimbabue se aprecian rasgos típicos de cada lugar.

Barbie Irán y Zimbabue según la Inteligencia ArtificialBarbie de Irán y Zimbabue, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

La posibilidad de apreciar a Barbie desde una perspectiva multicultural y diversa nos enseña la riqueza que existe en nuestro planeta y cómo cada nación aporta su estilo y esencia a esta emblemática muñeca. Además, este ejercicio revela la importancia de la inclusión y representación en el mundo del juguete, permitiendo que niñas y niños de diferentes culturas se sientan identificados y empoderados.

La inteligencia artificial continúa sorprendiéndonos y enriqueciendo nuestra comprensión del mundo. Gracias a esta tecnología, podemos apreciar a Barbie como un reflejo de la diversidad cultural global, fomentando la tolerancia y el respeto por nuestras diferencias.

Barbie no solo es una muñeca, sino un ícono de la inclusión y la diversidad que ha marcado la vida de generaciones. Ahora, más que nunca, es un recordatorio de que la belleza reside en la diversidad y que nuestras diferencias son lo que hace que cada individuo y cada país sean únicos y especiales.

Las controversias de las Barbie creadas por la Inteligencia Artificial

El equipo de Buzzfeed subió una nota mostrando las fotos que generaron con Inteligencia Artificial, en la que intentaron crear una Barbie para cada país. Sin cuestionar los resultados, publicaron las imágenes de Barbie Sudán del Sur y Barbie Rusia portando armas; Barbie Vietnam con su traje tradicional al revés, y muchas Barbies latinas y asiáticas con rasgos que no corresponden, entre otras.  Algunas de esas imágenes fueron eliminadas y otras reemplazadas. Los modelos de Inteligencia Artificial se alimentan de la información que las personas les entregan, por ende, la responsabilidad de este contenido es del equipo de Buzzfeed.

Algunas de las imágenes que han creado más discusiones por la red han sido las que puedes encontrar a continuación:

En las versiones para Rusia y Ucrania, encontramos dos bellezas rubias, ambas son preciosas, ¿verdad? 

Barbie Rusia y Ucrania según la Inteligencia ArtificialBarbie de Rusia y Ucrania, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Pero ¿qué pasaría si ampliamos la imagen que representa a Rusia? Observamos que porta un arma, esto ha creado una gran controversia y no solo ha sido por Rusia, también ha sucedido con la versión para Sudán del Sur.

Barbie Rusia y Sudán del Sur según la Inteligencia ArtificialBarbie de Sudán del Sur y Kuwait, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Las versiones para Kuwait y Vietnam han obtenido un gran revuelo, en la versión de Kuwait está usando un dishdasha tradicional masculino y en la versión de Vietnam viste un kimono japonés, no un áo dài; y además con la solapa arreglada al revés.

Barbie Vietnam y Kuwait según la Inteligencia ArtificialBarbie de Vietnam y Kuwait, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Sin embargo, la gran sorpresa llegó cuando la IA presentó a la Barbie argentina con una cabellera pelirroja, un detalle que dejó perplejos a muchos y que ha creado una controversia importante.

Barbie Argentina según la Inteligencia ArtificialLa Barbie argentina, pelirroja, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Ha habido otras representaciones que han impactado al público como México y Uruguay al ser rubias.

Barbie Uruguay y México según la Inteligencia ArtificialBarbie de Uruguay y México, según la inteligencia artificial. (Captura: Twitter/Midjourney)

Hubo otras controversias, como por ejemplo con la representación de Cuba, que tenía 3 brazos, y la representación de Chile, que su rostro era muy parecido a Dua Lipa.

38 Me encanta

Últimas entradas

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia presenta un nuevo y emocionante juego que capturará tu imaginación y pondrá a prueba...

Leer más

Barbie Role Models

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos, que traspasan fronteras en sus campos para inspirar a la próxima generación...

Leer más

Leyendas de Marcas de Mattel

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale® 2, Barbie® Life in the Dreamhouse™, Barbie®The Princess and the Pop Star®, Battle...

Leer más

Encuesta:

¿Qué personaje prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Descubre la Diversión Infinita con Puzzle Challenge: ¡Resuelve Rompecabezas de Barbie a tu Propio Ritmo!

¡Bienvenidos y bienvenidas, amantes de los desafíos y los juegos creativos! Barbiepedia...

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...