ES / EN

Mattel retira productos Barbie en España por altos niveles de plomo

Mattel retira productos Barbie en España por altos niveles de plomo

En el año 2007, en España, el fabricante de juguetes Mattel ordenó varias retiradas de productos de sus grandes marcas.

Todo empezó en agosto de 2007 cuando la compañía anunció la retirada en España de más de medio millón de unidades por cuestiones de seguridad. De ellas, 10.000 corresponden al coche Sarge, uno de los personajes de la película Cars, porque su pintura, de origen chino, lleva plomo. La otra treintena de modelos son de las colecciones Polly Pocket, Doggie Day Care, y Barbie y su perrita Tanner, que contienen imanes de gran potencia que pueden desprenderse y de los cuales se vendieron en España 500.000 unidades entre 2002 y 2006. Es la segunda retirada masiva de juguetes de la marca en solo dos semanas, después de que el 1 de agosto la alerta afectara a juguetes destinados a primeras edades. Todos los modelos fueron fabricados en China.

Los otros juguetes citados, que tenían piezas imantadas con sistema de anclaje poco seguro, se vendieron entre 2002 y 2006. La compañía procedió a fabricar juguetes con nuevos sistemas de anclaje a partir de enero de 2007, según confirmó ayer un portavoz. De ellos se han fabricado más de 18 millones en el mundo, de los que 500.000 estaban en España.
 
Fue la propia compañía la que detectó los fallos y dio la alerta. Robert Eckert, presidente ejecutivo de Mattel, no ocultó ayer su decepción por la retirada masiva de sus juguetes del mercado. Y es que, en todo el mundo, la cifra asciende a 18,2 millones de unidades. El hecho de que la alerta haya procedido de la compañía y no de las autoridades le permitió al fabricante apuntarse el tanto de la prudencia. En EE UU, el envite fue rápidamente asumido por la autoridad correspondiente, y la retirada, primero anunciada en la web de Mattel, fue comunicada públicamente por Nancy Nord, presidente en funciones de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor.

La compañía espera que la primera retirada masiva de estos productos tenga un coste de entorno a 30 millones de dólares (22 millones de euros). Una cantidad que podría elevarse con el nuevo sistema reforzado de vigilancia de la calidad de los productos. La compañía tuvo perdidas en bolsa debido a este asunto.

Eckert dejó claro que "en Mattel no ponemos precio en seguridad. Estamos hablando de niños. No es cuestión de dinero". La compañía se lanza así a la arena para preservar la imagen de la marca, e intenta establecer un diálogo directo con los padres. "Quieren saber qué pasó y qué se está haciendo para evitarlo en el futuro", concluyó Eckert, que no descartó que en el futuro vuelva a pedir a los consumidores que devuelvan los productos porque dice que el sistema "no es perfecto". "Lo importante es asegurar a los padres que hacemos lo posible por evitarlo", apostilló.

Mattel, de nuevo, un mes después, hizo una retirada del mercado de accesorios de ocho modelos de sus juguetes fabricados en China porque el contenido de plomo en su pintura estaba "por encima del nivel permitido". Un total de 1.580 unidades se vieron afectadas de las referencias K8613, K8606, K8609, K8607, J9485, J9486, K8608, H5705.

Según Mattel en un comunicado, el retiro es "voluntario" y afectaba a los muebles y remolques de la marca Barbie vendidos bajo la marca Geotrax. La empresa de juguetes también señaló que "el retiro del mercado no afectó a las muñecas Barbie", era únicamente de esos accesorios.

Esta medida forma parte del retiro mundial de un nuevo lote de 850.000 juguetes fabricados en China, además de los 19 millones a 500.000 juguetes que fueron retirados de las estanterías, de diversas jugueterías y otros, en España en agosto de 2007.

Los artículos de la nueva alerta para la retirada y su número de referencia (SKU) en los que se detectaron ahora los altos niveles de plomo son:

  • El sofá y la mesa de centro (K8613)
  • La mesa y las sillas (K8606)
  • La mesa y la silla de despacho (K8609)
  • El baño (K8607)
  • La casita del perro (J9485)
  • La casita del gato (J9486)
  • El sofá y la mesita de Barbie (K8608)
  • El camión con remolque Geotrax (H5705)

El fabricante afirmó que se vendieron un total de 1.580 piezas de juguetes, la mayoría de las cuales fueron en el año 2007.

Mattel pide que quienes crean poseer estos artículos se comuniquen con su número de teléfono de servicio al cliente (900 10 23 90) o visiten su sitio web (www.service.mattel.com/es), donde se puede proporcionar una lista completa de las piezas de plomo sobrantes. En este PDF tienes la información necesaria para Contactar con Mattel para los países de habla hispana.

La compañía de juguetes prometió reemplazar las partes de cada producto afectado con partes nuevas a través de la entrega puerta a puerta.

El presidente de Mattel, Robert A. Eckert, explicó que la detección de los juguetes afectados se debió a la implementación del sistema de control, y "muchos proveedores han detenido la producción de la empresa". También aseguró que van a reforzar el sistema de vigilancia, introduciendo controles más rigorosos para que sus distribuidores no esquiven los procedimientos de calidad. "No hay nada más importante que la seguridad de los niños que juegan con nuestros juguetes".

Eckert hizo una clara distinción entre el problema de la pintura y el de los imanes. Respecto al primero, reconoció que podría haber una falta de entendimiento de las reglas por partes de sus distribuidores y aludió a que siempre hay alguien que trata de esquivar los procedimientos. Para tapar los agujeros, Mattel verificará los componentes que llegan a planta; hará inspecciones sorpresa de calidad en las fábricas de los juguetes antes de que salgan al mercado, y se asegurará que los distribuidores entienden y siguen las reglas. "Si quiere hacer negocio con Mattel, esto es lo que deben hacer", reiteró Eckert, mientras dejaba claro que "los componentes que no pasen las prueban, no se usarán". La compañía pretende que cada juguete que salga de sus plantas sea verificado debidamente antes ponerlo en mercado.

Los juguetes identificados han sido producidos por dos proveedores de Mattel: Apex Manufacturing Company Ltd (Apex) para la pieza del camión con remolque, y Holder Plastic Company (Holder) para las piezas de la línea de mobiliario. Estas empresas subcontrataron las tareas de pintura de las piezas afectadas a Boyi Plastic Products Factory (Boyi) para los primeros y Dong Lian Fa (DLF) y Yup Sing (YS) para los segundos. Estas tres últimas empresas han utilizado pintura no certificada por Mattel y han dejado de trabajar para la juguetera.

Con motivo de la primera retirada de productos, los correspondientes a varios modelos de Fisher-Price, que afectó a casi 970.000 unidades fabricadas por Hong Li Da, el propietario de la fábrica, a la que daba el nombre, se suicidó, como informó el periódico oficialista China Daily.

Para más información a continuación puedes consultar la información referente a la recolección de productos:

1)    Recolección de Accesorios de Barbie® con Pintura con Trazas de Plomo
2)    Recolección de productos con imanes
3)    Recolección de Productos con Pintura con Trazas de Plomo
4)    Recolección del accesorio -bastón con imanes de Tanner
5)    Recolección del Modelo Sarge del surtido Cars
6)    Retirada de juguete Little People® - Campamento Portátil ¡A Jugar!
7)    Retiro del producto Little People Carrito De Carga
8)    Retiro Voluntario de F-P Little People® Wheelies™ Super Rampa de Vueltas
9)    Retiro Voluntario de Sillas Altas Healthy Care™, F-P Trona Cerca de Mi, y F-P Silla Alta Limpia Fácil

53 Me encanta

Últimas entradas

Barbie Role Models

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos, que traspasan fronteras en sus campos para inspirar a la próxima generación...

Leer más

Leyendas de Marcas de Mattel

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale® 2, Barbie® Life in the Dreamhouse™, Barbie®The Princess and the Pop Star®, Battle...

Leer más

Calendario lanzamientos Mattel Barbie 2024

Calendario lanzamientos Mattel Barbie 2024

ENERO 09 DE ENERO A la venta: 9 p. m., hora del Pacífico - Muñecas Barbie Career of the Year Women in Film Set of 4 ($50) 29 DE ENERO On Sale: 6pm PT - Muñeca Barbie NFL Super Bowl...

Leer más

Encuesta:

¿Qué color de cabello prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Barbie Role Models

Desde 2015, Barbie tiene la misión de honrar diversos modelos a seguir, tanto modernos como históricos,...

Leyendas de Marcas de Mattel

Apples to Apples®, Apptivity™, BabyGear™, Barbie®, Barbie in a Mermaid Tale®...

Calendario lanzamientos Mattel Barbie 2024

ENERO 09 DE ENERO A la venta: 9 p. m., hora del Pacífico - Muñecas Barbie Career of the...