ES / EN

Muñeca Dr. Jane Goodall: la primera muñeca de la serie fabricada con plástico reciclado

Muñeca Dr. Jane Goodall: la primera muñeca de la serie fabricada con plástico reciclado

La fascinación de la Dra. Jane Goodall por la vida silvestre y su método poco ortodoxo de estudio de campo la llevaron a su investigación innovadora y logros heroicos como conservacionista, experta en comportamiento animal y humanitaria. Barbie rinde homenaje a la renombrada etóloga y activista, y sus brillantes descubrimientos y décadas de dedicación, con su incorporación a la Colección Barbie Mujeres Inspiradoras. Y por primera vez en la serie, esta muñeca se crea con materiales sostenibles, incluido plástico reciclado* para el cuerpo de la muñeca.

La colección de mujeres inspiradoras de Barbie rinde homenaje a las increíbles heroínas de su tiempo; mujeres valientes que se arriesgaron, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran más que nunca. Esto ciertamente se aplica a la Dra. Jane Goodall, la experta más importante del mundo en chimpancés. Durante su carrera de más de 60 años, ha cambiado nuestra percepción de los grandes simios, las personas y la relación entre toda la vida en la Tierra.

También lanzó el Instituto Jane Goodall en 1977, una organización mundial líder en ciencia innovadora, conservación liderada por la comunidad, defensa y empoderamiento de la juventud, con casi 30 capítulos en todo el mundo. Como parte de eso, el programa juvenil global de Jane, Roots and Shoots, trabaja para empoderar a los jóvenes para que influyan en un cambio positivo en sus comunidades. Desde lo que comenzó con un grupo de estudiantes en Tanzania en 1991, el programa ha crecido hasta incluir miles de grupos en más de 60 países.

Para la creación de esta muñeca emblemática en colaboración con el Instituto Jane Goodall, en honor a uno de los seres humanos más notables de nuestro tiempo, recurrimos a la diseñadora principal de Barbie Signature, Carlyle Nuera. Ha diseñado varias muñecas en nuestra colección de mujeres inspiradoras y queríamos saber qué piensa sobre esa oportunidad. “Para mí, es ¿cómo puedo ser útil? ¿Cómo puedo usar mis habilidades y mi década de experiencia como diseñadora para honrar a estas mujeres de la mejor manera posible?”. revela Carlyle. “La línea Mujeres inspiradoras llega a los admiradores de cómo estas mujeres abrieron caminos y rompieron barreras, y también llega a los niños que recién comienzan a aprender sobre estas mujeres en la historia”.

En un hermoso momento de casualidad, el momento de este proyecto coincidió con otro proyecto de la Dra. Jane Goodall. “Cuando estaba trabajando en Jane Goodall Barbie, mi sobrina estaba aprendiendo sobre Jane en la escuela”, comparte Carlyle. “Ella vio mi boceto en la pantalla de mi computadora en casa y dijo: ‘¡La conozco, esa es Jane Goodall!’, luego procedió a contarme todo lo que sabía sobre Jane. Entonces, cuando recibí mi primera muestra de producción de la muñeca, se la mostré a mi sobrina y repasé todos los detalles que le pusimos. ¡Mi sobrina y yo aprendimos mucho!”

El atuendo que usa nuestra versión Mujeres inspiradoras de la Dra. Jane Goodall pretende reflejar el tipo de atuendo de campo que habría usado en la década de 1960, cuando hizo sus primeros avances importantes en el estudio de los chimpancés. La simplicidad comparativa de ese uniforme permitió la complejidad en otras áreas del diseño. Como explica Carlyle, pudieron “poner detalles en los accesorios con los que viene la muñeca, contando aún más la historia de Jane. Jane Barbie viene con un reloj, un cuaderno y binoculares, elementos que la verdadera Jane Goodall usó en su investigación en el bosque de Gombe en Tanzania”.

Por supuesto, la historia de la Dra. Jane no se puede contar sin incluir a un participante muy importante: David Graybeard. Fue el primer chimpancé en confiar en Jane a principios de la década de 1960, y ahora, David Graybeard es parte de Barbie Signature, lo cual fue más que inesperado. “Lo que más me fascinó fue tener la oportunidad de aprender mucho sobre los chimpancés. ¡Nunca en mi carrera como diseñadora de Barbie hubiera pensado que sabría tanto sobre los chimpancés!”. dice Carlyle.

Pero aquí estamos, y resultó ser una de las mejores partes de la colaboración. Según Carlyle, “Trabajé con Bill Wallauer, director de fotografía de vida silvestre y asesor científico del Instituto Jane Goodall. Fue crucial para obtener la figura del chimpancé correcta, diciéndonos que la modeláramos a partir de un chimpancé real específico, llamado David Greybeard. Jane observó que los chimpancés creaban y usaban herramientas, arrancaban hojas de las ramas para clavarlas en nidos de termitas y atrapar termitas para comer, por eso la figura de David Greybeard viene con un palo”, continúa Carlyle. “Bill también rompió los estereotipos de los chimpancés para nosotros, como cuando vemos a los chimpancés en las películas sonriendo y mostrando los dientes. ¡Están siendo entrenados para hacer eso! En la naturaleza, mostrar los dientes a los chimpancés es en realidad una expresión de miedo o intimidación. Así que era importante para nosotros esculpir la cara y el cuerpo de la figura del chimpancé en un estado natural relajado”.

Mientras tanto, nuestro equipo de embalaje se puso a trabajar en la creación de una caja de muñecas sostenible, hecha 100 % con material certificado por el FSC, para esta última incorporación a la Colección Mujeres Inspiradoras. La pieza de sostenibilidad para el empaque fue tan necesaria como lo fue para la muñeca y el chimpancé, y fue alentada por el Dr. Goodal.

Muñeca Barbie Dr. Jane Goodall 1

Muñeca Barbie Dr. Jane Goodall 2

Traducción y adaptación del artículo publicado por Mattel Creations Staff 8 12 de julio de 2022

Escrito por Allen Voivod

28 Me encanta

Últimas entradas

Snöprinsessan Barbie

Snöprinsessan Barbie

Investigando por la red y preguntando a algunas personas, descubrí una muñeca Barbie que se comercializó a principios de los años 80, la muñeca Barbie Snöprinsessan...

Leer más

Barbie Congost

Barbie Congost

En los 70, Estados Unidos sufría una crisis económicamente producto de la guerra con Vietnam, debido a esto, hubo recortes por enormes pérdidas que había sufrido la empresa...

Leer más

tokidoki x Barbie

tokidoki x Barbie

En 2010, tokidoki se asoció con Mattel para crear una muñeca Barbie tokidoki de edición limitada: la primera Barbie con un brazo completamente tatuado. En 2015, para celebrar el décimo...

Leer más

Encuesta:

¿Qué pack de Dolls of the World® prefieres?

Ver más

Categorías del blog

Entradas recientes

Mattel y Outright Games: Barbie Project Friendship, Monster High: Skulltimate Secrets, Matchbox Driving Adventures

Con los próximos títulos de Outright Games basados en las marcas populares de Mattel, Mattel...

Barbie y VOICEINSPORT

Para celebrar el 65 aniversario de Barbie, Barbie y VOICEINSPORT tienen la misión de brindar más...

Descubre BP Fortune: La nueva aplicación donde Barbie Responde tus Preguntas

¡Amantes y coleccionistas de Barbie y entusiastas de los juegos interactivos! Barbiepedia os presenta...