ES / EN

Horóscopo hindú

La cultura milenaria de la India es fascinante y su Astrología es tan antigua como su civilización. El horóscopo de la India ofrece una visión de gran sabiduría y su objetivo es ser una guía para lograr conocerse más y vivir mejor.

El término yiotisha ya aparece en el Mundaka-upanishad, por lo que debe de provenir de la época del Imperio mauria. Se le considera uno de los seis vedanga (‘miembro del conocimiento’), las seis disciplinas auxiliares de las doctrinas hinduistas.

El Vedanga yiotisha redactado por Lagadha proviene de ese periodo mauria y contiene reglas para rastrear los movimientos del Sol y de la Luna.

La historia documentada del yiotisha comienza con la interacción entre las culturas helenísticas e hinduistas, durante el período indogriego. El tratado astrológico más antiguo es el Iavana yataka (‘dichos de los jonios [griegos]’, una versificación realizada por Sphuyi Dhuasha en el año 269 o 270 d. C. de una traducción (actualmente perdida) de un tratado griego escrito por un tal Iavanéshuara durante el siglo II d. C. bajo el patrocinio del sátrapa rey Rudradaman I (de la dinastía Saka).

Los primeros autores conocidos que han escrito tratados de astronomía, vivieron en el siglo V (que es cuando se puede decir que comienza el periodo clásico de la astronomía hinduista).

Además de las teorías de Aria Bhatta en el texto Aria Bhatíia y el perdido Aria-siddhanta, existe también el Pañcha-siddhantika de Varaja Mijira.

Los textos principales en los que se basa la astrología india clásica son antiguas recopilaciones medievales, especialmente el Brijat-paráshara-jora-shastra y el Saravali de Kaliana Varman.

El Jora-shastra es una compilación de 71 capítulos, de los cuales los primeros 51 datan del siglo VII y principios del VIII y la segunda parte (capítulos 52 a 71) de fines del siglo VIII. El Sārāvalī también data del 800.Las traducciones al inglés de ambos textos se publicaron en 1963 y 1961, por N. N. Krishna Rau y V. B. Choudhari, respectivamente. rishna Rau and V.B. Choudhari in 1963 and 1961, respectively.

Yiotisha / Jyiotish es el sistema astrológico del hinduismo. También se lo conoce como:

  • Astrología védica (nombres que la relacionan con la religión hinduista o hinduismo clásico), esta denominación nombre frecuentemente usado, también la relaciona con los Vedas [II milenio a. C.], textos mucho más antiguos que este tipo de astrología, y que no la nombran; posteriormente se incluyó a la astrología entre los Vedangas [‘anexos de los Vedas’]).
  • Astrología india o astrología hindú (nombre que la relaciona con su país de origen, la India) que viene del sánscrito "Cuerpo de luz, celestial". Tiene una mirada más espiritual sobre las personas, ya que se concentra en este aspecto más que en el terrenal.

Se dice que es más antiguo que el Zodiaco occidental, ya que las primeras referencias de éste se remontan a los textos religiosos hindúes, llamados Vedas, del año 1500 antes de Cristo.

Los signos del horóscopo hindú reciben el nombre de Rashis, mientras que a los planetas se los denomina Grahas. Los Rashis están determinados por la fecha, hora y lugar de nacimiento, del mismo modo que ocurre con los signos de la astrología tradicional, por lo que existe una analogía entre el Horóscopo Hindú y nuestro Horóscopo occidental.

Ramas de la astrología india:

  • Surya Siddhanta, que es la astronomía védica tradicional.
  • Samhit, también conocida como medini jyotisha (astrología mundana), que estudia y predice sucesos importantes basándose en el análisis de las dinámicas astrológicas propias en el horóscopo de un país, o en sucesos generales de eventos claves tales como guerra, terremotos, sucesos políticos, posiciones financieras, temas relacionados con la arquitectura y la construcción (vastu vidya), animales, predicciones, etc.
  • Hora, astrología predictiva basada en el análisis del horóscopo natal o "Rasi".

Las últimas dos son parte de la astrología predictiva (phalita: análisis de los frutos [de la acción]). Conceptualmente, entonces, la astrología hundú tiene dos ramas, ganita (siddhanta) y phalita (samhita más hora).

La base del jyotisha es la noción de bandhu (proveniente de los Vedas (escrituras sagradas), la cual es la conexión entre el microcosmos y el macrocosmos (el universo materiaol o "Prakriti")).

La base del jyotisha es la noción de bandhu (proveniente de los Vedas (escrituras sagradas), la cual es la conexión entre el microcosmos y el macrocosmos (el universo materiaol o "Prakriti")).

La práctica del Jyotisha se fundamenta en el zodíaco sideral o Lunar, el cual es diferente del zodíaco tropical que se utiliza en la astrología occidental. La diferencia es que se realiza un ajuste ayanamsa o resta solar en la gradual precesión del equinoccio vernal.

El jyotisha incluye varios sutiles subsistemas de interpretación y predicción, con elementos que no se encuentra en la astrología occidental, tales como su sistema de zodíaco lunar (nakshatras ).

La práctica del Jyotisha se fundamenta en el zodíaco sideral o Lunar, el cual es diferente del zodíaco tropical que se utiliza en la astrología occidental. La diferencia es que se realiza un ajuste ayanamsa o resta solar en la gradual precesión del equinoccio vernal.

El jyotisha incluye varios sutiles subsistemas de interpretación y predicción, con elementos que no se encuentra en la astrología occidental, tales como su sistema de zodíaco lunar (nakshatras ).

Elementos de la astrología india:

  • Rāshi (los signos del zodíaco): Un zodíaco divide los 360 grados de la eclíptica en 12 partes iguales. Cada doceava parte (de 30 grados) se llama rāshi (signo zodiacal).9​Mientras la astrología occidental utiliza el zodíaco tropical (en donde los signos se miden desde el punto del equinoccio de primavera en la eclípticca), el sistema yiotisha prefiere el zodíaco sidéreo (en donde los signos se alinean con sus constelaciones epónimas). La diferencia, debido a la precesión de los equinoccios, se vuelve notable a lo largo de los siglos. Después de dos milenias, el origen de la longitud eclíptica se ha corrido cerca de 24 grados. Como resultado, la asignación de los planetas en sus signos en el sistema yiotisha es coherente con el zodíaco actual, mientras que en la astrología occidental los planetas caen en el signo siguiente durante dos terceras partes del tiempo.
    Los nombres sánscritos de los signos son traducciones directas de los nombres griegos (dhanus significa ‘arco’ y no ‘arquero’, y kumbha significa ‘jarro’ en vez de ‘acuario-aguatero’).
  • Bhāva (las casas): En casi toda la práctica tradicional de yiotish, las doce casas de una carta astrológica tiene los mismos límites que los doce signos de la carta, en otras palabras, cada signo es una casa en la carta. El comienzo de cada casa es el grado 0 del signo, y el final es el grado 30 del signo.
    Lo que varía entre una carta y otra es la enumeración de esas casas. Por ejemplo, cuál es la primera casa, cuál la segunda, etc. Esto se determina por la posición del lagna (usualmente el ascendente, o el punto longitudinal del zodíaco que estaba apareciendo en el horizonte en el momento del nacimiento). La casa en la que cae el lagna es siempre la primera casa de la carta y las otras casas le siguen, en el sentido opuesto a las agujas del reloj, en la misma secuencia que el zodíaco.
    Cada una de las doce casa representa una región de los temas de la vida, y la identidad del signo de esa casa indicará qué es lo que se debe esperar de esa vida.
    En el yiotisha existe más de un sistema para alinear las casas con los signos.
  • Graja (los planetas): Graja (literalmente ‘cuerpo rotante’), se puede traducir como ‘planeta’ o cualquier astro o punto en el cielo que podría influir en los asuntos humanos. Graja también se refiere a un demonio o algo que posee a una persona.
    Varias universidades indias ofrecen actualmente títulos de grado en yiotisha, incluyendo la Benaras Hindu University.

Horóscopos de la astrología india son 12, a continuación puedes encontrarlos todos:

Mesha Angaraka (21 de marzo-20 de abril)

  • Parte del cuerpo: cabeza
  • Signo zodiacal equivalente: Aries.

Simboliza el fuego. Las personas de este rashi son muy apasionadas, responsables y aventureras. Les gusta proteger a los demás, pero pueden llegar a ser posesivas, explosivas, tercas y prepotentes.

Vrishaska Surkra (21 de abril-20 de mayo)

  • Parte del cuerpo: boca y cuello
  • Signo zodiacal equivalente: Tauro.

Los que pertenecen a este signo tienen una envidiable fuerza interior, ambiciosos y buscan derribar los obstáculos que se les presentan en el camino. Además, son nobles, centrados y bondadosos.

Mithuna Budha (21 de mayo-22 de junio)

  • Parte del cuerpo: hombros, brazos y manos
  • Signo zodiacal equivalente: Géminis.

La gente bajo la influencia de este rashi es idealista, emprendedora y entusiasta, aunque pueden cansarse fácilmente y dejar las cosas a la mitad.

Kataka Chandra (23 de junio-22 de julio)

  • Parte del cuerpo: torso
  • Signo zodiacal equivalente: Cáncer.

La astrología hindú los describe como los más sensibles del horóscopo. Al ser muy sentimentales, necesitan demostraciones de amor y cariño constante. Buscan en la familia, amigos y pareja protección. También son personas que dependen mucho de la intuición y son desconfiados para abrirse con los demás, si lo logran, entregan el 100% de ellos.

Simaha Ravi (23 de julio-22 de agosto)

  • Parte del cuerpo: corazón

  • Signo zodiacal equivalente: Leo.

Son de carácter fuerte, tienen mucho carisma, competitivos y les gusta usar su creatividad para dar solución a algún reto que se le presente. Son amantes de las aventuras y los desafíos constantes.

Kanta Budha (23 de agosto-23 de septiembre)

  • Parte del cuerpo: sistema digestivo
  • Signo zodiacal equivalente: Virgo.

Las personas de este rashi son muy sociables y les gusta estar rodeada de muchos amigos que sepan mantener un equilibrio constante. Ellas suelen formar familias grandes, debido a que temen quedarse solos, y están enfocados en su misión de vida.

Thula Sukra (24 de septiembre-23 de octubre)

  • Parte del cuerpo: área umbilical, riñones
  • Signo zodiacal equivalente: Libra.

Es considerado el signo de la virtud porque siempre busca el bien de los demás, antes que el suyo. En el aspecto sentimental, quieren una relación estable. Son bondadosos, inteligentes, independientes y tienen carácter firme para liderar equipos, pues son buenos estrategas.

Vrischica Angaraka (24 de octubre-22 de noviembre)

  • Parte del cuerpo: órganos sexuales
  • Signo zodiacal equivalente: Escorpio.

Son un tanto egocéntricos y extravagantes. Las personas de este rashi son intensas y siempre buscan superarse sin interesarle los obstáculos que se le presenten.

Dhanus-Brishaspati (23 de noviembre-22 de diciembre)

  • Parte del cuerpo: muslos
  • Signo zodiacal equivalente: Sagitario.

El hinduismo dice que los de este signo poseen una “buena estrella” porque alcanzan el éxito en todo lo que emprenden. Destacan por aprovechar todas las oportunidades que se les presenta con ingenio. Se caracterizan por tener un contagioso sentido del humor y gran carisma.

Makara Sani (23 de diciembre-20 de enero)

  • Parte del cuerpo: rodillas
  • Signo zodiacal equivalente: Capricornio.

El considerado el signo más admirable porque sobresale en cualquier actividad que emprende. Son ambiciosos, responsables, inteligentes, disciplinados y con mucha ambición. Sin embargo, les cuesta encontrar pareja y mantener buena relación con su familia.

Kumbha Kethu (21 de enero-19 de febrero)

  • Parte del cuerpo: gemelos y la piel en general
  • Signo zodiacal equivalente: Acuario.

Son amantes de la libertad y seguros de sí mismos. Son amigables y se preocupan por el prójimo. Son personas a las que les gusta hacer muy bien las cosas para asegurarse de dejar su propia huella.

Meena Galika (20 de febrero-20 de marzo)

  • Parte del cuerpo: pies
  • Signo zodiacal equivalente: Piscis.

Tienen un alma sensible y son muy humanistas. Sin embargo, deben trabajar en su autoestima pues suelen necesitar la aprobación de los demás porque son inseguros.

En la actualidad, la astrología sigue siendo un aspecto importante en la vida de muchos hinduistas. En su cultura, los recién nacidos se nombran de acuerdo con sus cartas natales, y los conceptos jyotish invaden la organización del calendario y de los feriados, y otras áreas de la vida diaria, tales como el matrimonio, la apertura de un nuevo negocio y la mudanza del hogar, entre otros.