ES / EN

¿Qué son los horóscopos?

El horóscopo es una representación gráfica de las posiciones planetarias en un momento especial; que normalmente es el de nacimiento de una persona, aunque también puede ser el momento en el que se inicia un proyecto empresarial, se tiene una idea especial, se realiza un trato, se realiza una boda, comienza un viaje, etc.

La astrología utiliza un gráfico que muestra la disposición de los planetas en un momento particular, como el nacimiento de una persona o el inicio de un proyecto. Esto implica cálculos matemáticos y astronómicos consistentes, independientemente de quién realice el análisis, siempre y cuando se proporcionen los mismos datos iniciales.

La interpretación astrológica de este gráfico es subjetiva y varía según la experiencia y formación del astrólogo. Para crear un horóscopo, se requiere información sobre la fecha, hora y lugar de nacimiento.

El horóscopo se basa en una perspectiva geocéntrica y muestra la posición de los planetas y las divisiones de la franja zodiacal en 12 partes, conocidas como "casas astrológicas", que comienzan con el "Ascendente".

En el horóscopo se incluyen los planetas astrológicos, que abarcan todos los cuerpos celestes del Sistema Solar, incluyendo la Luna y el Sol, que son llamados astros en astrología. El Sol y la Luna se consideran luminarias.

El horóscopo suele representarse como un círculo dividido en 12 partes, que incluyen la división zodiacal y las casas astrológicas. Estas casas varían según la ubicación geográfica en la que se calcula el horóscopo, lo que puede conducir a interpretaciones diferentes para personas nacidas en lugares diferentes pero al mismo tiempo.

Las divisiones por "casas" y por "signos" son independientes, y el comienzo de las casas puede coincidir con cualquier posición en la división por "signos".

Los planetas astrológicos se distribuyen en el círculo según su posición en el cielo en el momento del cálculo del horóscopo. A veces, están cerca unos de otros, mientras que en otras ocasiones están más dispersos.

Además de los planetas, el horóscopo también representa "aspectos", que son relaciones angulares entre planetas o puntos sensibles, como el ascendente. Por ejemplo, una separación de 120 grados entre Saturno y el Sol se llama "Trígono", mientras que una separación de 180 grados se llama "Oposición".

Con todas estas variables, existen numerosas combinaciones que influyen en la interpretación astrológica de un horóscopo.

Antes de que el horóscopo tuviera el carácter que le otorgó la cultura grecolatina, se ha descubierto que en Babilonia, bajo el reinado persa, como lo afirma Van der Waerden, nació la astronomía horoscópica, sin embargo existen datos relacionados con cuentas astronómicas y en esa etapa, astrológicas, desde la antigüedad:

  • Entre 25 000 y 10 000 años a. C. se han encontrado muescas en mamut que representan las fases de la Luna.
  • En el 6000 a. C. comienzan las observaciones del cielo por parte de los sumerios.
  • 3000 a. C.: Corresponde a las predicciones astrológicas de Sargón el Viejo.
  • 1800 a. C.: El emperador chino Shun hace un sacrificio a los siete rectores (siete planetas).
  • 1800 a. C.: Construcción de los megalitos de Stonehenge, cerca de lo que actualmente es Salisbury, Inglaterra.
  • Siglo xiv a. C. : Los dioses sumerios son: Sin (de la Luna) Shamash (del Sol) e Ishtar (de Venus).

El horóscopo, y la carta natal, en astrología, son métodos de predicción no demostrada científicamente basados en la posición arbitraria de los astros en el momento del nacimiento. El término deriva del griego «ὥρα» (hora, «hora»), y «σκοπέω» (skopeo, «examinar»)

Existen doce signos del zodíaco en la astrología occidental, y cada uno de ellos corresponde a un período específico del año. Los doce signos del zodíaco son:

  1. Aries (21 de marzo - 19 de abril)
  2. Tauro (20 de abril - 20 de mayo)
  3. Géminis (21 de mayo - 20 de junio)
  4. Cáncer (21 de junio - 22 de julio)
  5. Leo (23 de julio - 22 de agosto)
  6. Virgo (23 de agosto - 22 de septiembre)
  7. Libra (23 de septiembre - 22 de octubre)
  8. Escorpio (23 de octubre - 21 de noviembre)
  9. Sagitario (22 de noviembre - 21 de diciembre)
  10. Capricornio (22 de diciembre - 19 de enero)
  11. Acuario (20 de enero - 18 de febrero)
  12. Piscis (19 de febrero - 20 de marzo)

Cada signo tiene sus propias características y rasgos asociados, y la astrología se basa en la creencia de que la posición de los planetas en el momento del nacimiento de una persona puede influir en su personalidad y su destino.

Muchas culturas utilizaron formas de predicción similares basándose en sus propios calendarios en relación directa con los astros. Por ejemplo:

  • Astrología China: En la astrología china, en lugar de signos del zodíaco, se utilizan animales del horóscopo chino. Hay 12 signos animales chinos, que se repiten en un ciclo de 12 años: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
  • Astrología Védica: En la astrología védica, que se practica en la India, se utilizan 27 constelaciones o "nakshatras" junto con los doce signos solares para realizar análisis astrológicos.
  • Astrología Maya: La astrología maya utiliza un sistema de 20 signos solares llamados "sellos" o "glyphs" que representan diferentes energías y personalidades.
  • Astrología Árabe: En la astrología árabe, se utilizan doce signos llamados "casas" o "domos" que se basan en la posición de los planetas en relación con las estrellas fijas.

Cada uno de estos sistemas astrológicos tiene sus propias características y enfoques distintos. Sin embargo, la astrología occidental, basada en los doce signos del zodíaco, es una de las más populares y conocidas en muchas partes del mundo.