Ficha de Barbie - Barbara Millicent Roberts

Añadido 11-04-2019 Visitas: 25991
Primera aparición 9 de Marzo de 1959 Comercialización 1959
Colección No Tipo Barbie

Historia

El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts, el nombre es debido al propio nombre de la hija de Ruth Handler.  Su primera línea tenía el cabello recogido, bien peinado, al estilo de una estrella de la época de oro de Hollywood; lentes en mano y traje de baño a rayas, en blanco y negro, zapatillas negras, como si fuera a la playa, y una expresión altiva.

Su creadora generó entonces el contexto de su personaje: Barbie era una chica originaria de Willows, Wisconsin, donde estudió la secundaria, cuyos padres eran George y Margaret. En una serie de novelas publicadas por Random House en 1960, los nombres de sus padres se dan como George y Margaret Roberts en la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin. Barbie asistió a Willows High School y Manhattan International High School en Nueva York, basado en la vida real Stuyvesant High School.

Ella tiene una relación romántica en el campo con su novio Ken (muñeco de juguete) (Ken Carson), que apareció por primera vez en 1961. Como Barbie, Ken comparte su nombre con uno de los hijos de Ruth Handler. Un comunicado de prensa de Mattel en febrero de 2004 anunció que Barbie y Ken habían decidido separarse tras de 43 años de relación, pero el 14 de febrero de 2006 estaban juntos de nuevo.

La muñeca tiene tres hermanas: Skipper, lanzada en 1994, tiene alrededor de 16 años; Stacie, de 1990, tiene entre 10 y 13 años; y Kelly, de 1994 a 2010, pues en 2011 fue reemplazada por Chelsea, representa que tiene entre 5 y 6 años.

ha tenido más de 150 carreras, incluida la de ser médico 11 veces e incluso haber ido a la luna. Ella es una famosa estrella de cine.

Barbie ha tenido más de cuarenta animales domésticos como gatos y perros, caballos, un oso panda, un cachorro de león y una cebra. Su primera mascota fue un caballo llamado Dancer, pero desde entonces ha tenido 21 perros, 6 gatos, un chimpancé, un panda, un loro, un león, una jirafa y una cebra.

Ella es propietaria de una amplia gama de vehículos, incluyendo convertibles rosas, remolques y jeeps. También posee una licencia de piloto y opera aviones comerciales, además de servir como asistente de vuelo.

Las carreras profesionales de Barbie están diseñados para mostrar que las mujeres pueden tomar una variedad de papeles en la vida y la muñeca se ha vendido con una amplia gama de títulos, incluyendo la Barbie astronauta (1965), Doctora Barbie (1988) y Nascar Barbie (1998).  A pesar de ser catalogada como tonta, ha tenido 150 carreras en el correr de los años, desde las más simples a las más complejas. Incluso fue astronauta tres veces: en 1965, 1986 y 1994.

Mattel ha creado una serie de compañeros de Barbie, incluyendo los hispanos Teresa y Midge, el afroamericano Christie y Steven (novio de Christie). Entre sus amistades están Midge y su novio Allan, así como Scooter y Ricky. 

Aunque Barbie nunca se casó realmente con Ken, ni tampoco tuvo un hijo, si lo hizo su mejor amiga Midge.

Familia

Millicent Rawlins  (tía)

Skipper Roberts  (hermana)

 Stacie Roberts  (hermana)

Chelsea Kelly Roberts  (hermana)

Marlene Roberts (tía)

George Roberts (padre)

Margaret Roberts (madre)

Max Roberts (primo)

Marie Roberts (prima)

Kristen Rawlens (prima)

Mejores amigos

Midge Hadley (1963-1967, 1983-1998, 2003, 2013-presente)

Teresa (1988-presente)

Summer Gordon (2004-presente)

Kenneth Carson (1961-presente) (también novio)

Raquelle (2006-presente) (En algunas versiones, Raquelle es vista como una amiga.

Nicole O'Neil (1997/2006-presente)

Gracia 2.0

Amigos

Ryan (2012-presente)

Steven (?)

Grace (2010-presente)

Blaine Gordon (ex novio / descontinuado)

Amigos anteriores / discontinuados

Christie O'Neil (1968-2005 / 6)

Becky: soy la fotógrafa de la escuela (1996-1998)

Kayla (2002-2005)

Kevin

Ragan

Amanecer

Courtney

Tia

Maddison (Myscene)

Delancey (Myscene)

Kim (Barbie y los rockeros: fuera de este mundo)

Marie-Alice  (solo 2010)

Sophie  (solo 2012) 

Carrie  (solo 2010) 

Taylor  (solo 2010)

Claire (solo estilo Jet Set)

Lea  (1999-2012)

Estrella escarlata  (solo 2012)

Enfermera Brey  (solo 2012)

Ella (muñeca Barbie producida para pacientes con cáncer)

Dilancee (2000-2008 en Filipinas)

Ayudia (2016)

Esther (desde 2008)

Jillian (mencionada)

Portia (antes de 2000)

Drew (después de 2017 o antes de Fashionistas)

Shawani (despedido o bloqueado por contraseña)

Candy (asesinado en septiembre de 2006)

Aramina (octubre de 2006 - junio de 2008)

Dellia (fallecido el 30 de septiembre de 2009)

Azura (versión de Fairytopia 2018 o después de Dreamtopia)

Jewlia (Fallecido el 27 de mayo de 2006)

Crystal (The Heirs o Life in the Dreamhouse solamente, puede ser visible en Fashion Fever)

Jaqueline (2010-2013-2014 / 15 o otoño de 2017)

Kennedy (verano de 1999 o Ramadán de 2008)

Ify (Ramadán 1999-2002-2006)

Olivia (La vida en la casa de los sueños)

Mascotas

Taffy (perro)

Tawney (caballo)

Blissa (gato)

Lacey (perro)

Lentejuela (perro)

Relaciones

Kevin (2006) 

Kenneth Carson (1961-2004, 2009-2011, 2012-presente *)

Todd (2006)

Blaine Gordon (en algún lugar entre 2004-2009)

River (durante los años misteriosos de Barbie, posiblemente 2006/7)

Ken y Barbie no se separaron oficialmente en 2011, pero greenpeace los separó porque su embalaje estaba destruyendo las selvas tropicales.

Descripción física

Barbie es una chica caucásica, joven, habitualmente rubia con el pelo largo, alta, su altura se calcula que debe ser 170cm. Estilizada, con una figura de reloj de arena, tez lisa, nariz afilada, ojos grandes azul cielo y maquillados, boca maquillada. 

Aunque habitualmente Barbie tiene el cabello rubio y los ojos azul cielo, a veces sus personajes en algunas películas tienen los ojos marrones o verdes, como en Mariposa y Elina. En otras películas su cabello es Morena como en Keira y Erika.

Su imagen ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Los cambios siempre se han centrado en la expresión de la cara, que en 1959 era más seria e ingenua, de mirada profunda, cara alargada y la boca de labios sensuales estaba cerrada. En 1967 el mundo estaba cambiando, las mujeres comenzaban a abrirse un espacio en la sociedad, se sentían más seguras de sí mismas y la muñeca Barbie lo reflejó entonces con una mirada más directa, y una ligera sonrisa que se dibujaba en sus labios.

Diez años más tarde, en 1977, presentaba la imagen de la mujer moderna, dinámica, independiente y vital, que sonreía francamente dejando ver sus blancos y perfectos dientes. Su esbelta silueta seguía siendo la misma, con el mismo pecho, la misma cintura y las mismas largas y bonitas piernas; solo que su cuerpo tenía mayor movilidad. En 1997, la muñeca Barbie muestra nuevas facciones. La serenidad de su boca cerrada, nariz más fina y melena lisa, la hacen ahora más atractiva y actual. Además, presenta cambios en su cuerpo. Tiene una figura más real, con menos pecho y el perímetro de su cintura aumenta. El nuevo aspecto de Barbie es más natural y desenfadado.

El cambio de figura y rostro será introducido en algunas muñecas Barbie paulatinamente durante 1998. La influencia de la moda también ha originado cambios en la muñeca Barbie, que cada año presenta nuevos modelos, peinados y maquillajes, según los cánones que dicta la moda.

Barbie es una chica muy a la moda y linda. Es colaboradora, solidaria y tiene muchas amistades.

 

Su película favorita es 'Saturn Romantic: The Sequel'.

Tiene miedo a las arañas.

Curiosidades

El origen de esta popular muñeca, está unida a la biografía de Ruth Handler. Esta empresaria norteamericana nacida en Denver en 1916, presidió Mattel, Inc., compañía juguetera de fama mundial que será recordada por haber lanzado al mundo la muñeca Barbie.

Ruth Handler comenzó en el garaje de su casa, donde montó su primera empresa. Había estudiado diseño industrial. Una vez casada con Elliot Handler, el matrimonio se asoció con Harold “Matt” Matson y formaron una compañía que registraron con el nombre comercial de Mattel, nombre inventado combinando sus nombres Matt y Elliot. Más tarde empezaron a hacer muebles para casas de muñecas, y a partir de entonces decidieron fabricar juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle” o ukelele de juguete.

La historia de la creación de Barbie surgió cuando un día, Ruth Handler vio a su hija Barbara jugando con muñecas de papel, y se dio cuenta de que disfrutaba dándoles papeles adultos. En ese momento, la mayoría de muñecas de juguete eran representaciones de infantiles. Al darse cuenta de que podía haber un hueco en el mercado, Ruth sugirió la idea de crear una con cuerpo adulto con la ayuda de su esposo Elliot, un cofundador de la empresa de juguetes Mattel, Inc.. Él estaba entusiasmado con la idea, al igual que los directores de Mattel.

En 1966, ,durante un viaje a Europa con sus hijos Bárbara y Kenneth, Ruth se encontró con el juguete de una muñeca alemana llamada Bild Lilli. Esta muñeca tenía cuerpo de adulto, era exactamente lo que ella tenía en mente por lo que compraór tres. Le dio una a su hija y se llevó las otras dos de vuelta a Mattel.

La muñeca Lilli se basó en un personaje popular que apareció en un cómic dibujado por Reinhard Beuthin para el periódico Die Bild-Zeitung. Lilli era una chica trabajadora que sabía lo que quería y nunca dudó en usar a los hombres para conseguirlo. La muñeca Lilli se vendió por primera vez en Alemania en 1955, y aunque se vendió inicialmente al público adulto, se hizo popular entre los niños y niñas que disfrutaron vistiéndola con trajes que estaban disponibles por separado.

A su regreso a Estados Unidos, Ruth volvió a trabajar en el diseño de la muñeca (con la ayuda del ingeniero de Jack Ryan (diseñador)) y a la muñeca se le dio un nuevo nombre, Barbie, diminutivo del nombre de su hija Barbara.

Barbie hizo su debut en la American International Toy Fair en Nueva York el 9 de marzo de 1959. Esta fecha también se utiliza como su cumpleaños oficial. Mattel adquirió los derechos a la Bild Lilli en 1964 y la producción de Lilli fue detenida. La primera muñeca Barbie llevaba un traje de baño a rayas de cebra en blanco y negro y la famosa coleta “cola de caballo” (Ponytail), y estaba disponible con el pelo en 2 tonalidades, rubia o morena. Barbie se ha comercializó como una "modelo adolescente", con la ropa creada por la diseñadora de moda de Mattel Charlotte Johnson. Las primeras muñecas Barbie se fabricaron en Japón, con sus vestidos cosidos a mano por los trabajadores a domicilio japoneses.

Su precio inicial fue de tres dólares. El éxito fue fulminante: batió un récord de ventas. Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de lo que querían ser ellas mismas: un cuerpo estilizado, pelo rubio y largo, ropa cara.

Las personas feministas y organizaciones de liberación de la mujer vieron en este juguete un mal ejemplo para las niñas y lo criticaron. Pero el éxito de Barbie siguió. Sin embargo, Barbie ha sido el foco de discusiones académicas por su estereotipo. Marta Lamas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), en su conferencia magistral ¿Qué es una muñeca? Cuerpo, representación y política, de 2010, señaló que Barbie ha provocado polémica, en primera instancia, porque es la muñeca más vendida en el mercado global. Cada tres segundos se vende una muñeca Barbie en el mundo, lo que suma alrededor de 58 millones de muñecas cada año en 150 países.

Y no solo eso, sino que se fueron creando diferentes tipos de Barbies, como por ejemplo: Barbie dentista, Barbie deportista, Barbie empresaria, Barbie arquitecta, Barbie astronauta, Barbie abogada, Barbie actriz, Barbie bióloga, Barbie azafata, Barbie bombero, Barbie escritora, Barbie California Girl. Todas ellas surgidas según los momentos sociales o políticos.

Y en la década de los sesenta se crearon distintos acompañantes: Ken, el novio de Barbie, en honor al hijo de los Handler; Midge, Skipper o Christie, y más tarde amigas de diferentes razas, como una hispana, una negra o una asiática.

También se fueron introduciendo nuevos miembros de la familia Mattel de Barbie, además de accesorios y complementos como la casa de Barbie y Ken o el coche de Ken. Así, el mundo de Barbie ha ido creciendo y haciéndose cada vez más a imagen y semejanza del real.

Aunque las primeras ediciones de Barbie tenían como característica base la piel blanca y finas facciones, en 1968 la marca incluyó un nuevo parámetro femenino: Christie, una muñeca negra, que además es parte del círculo cercano de amistades de Barbie.

En 2016, apostando a la diversidad e incluyendo a grupos vulnerables, Mattel lanzó la línea de Barbie Fashionistas con versiones de cabello distintos al rubio, hasta 22 tonos de ojos, siete tipos de cuerpo y 11 tonos de piel. En 2019 esta línea cuenta con más de 100 muñecas.

Todo fue debido al espíritu observador de esta mujer judía, su creadora: Ruth Handler. Barbie era rubia, alta, delgada, con mucho busto, siempre a la moda, y marcó un estilo de muñeca en los últimos cuarenta años, siendo hoy parte de los recuerdos de millones de chicas que crecieron con ella.

Alrededor de 350.000 muñecas Barbie fueron vendidas durante el primer año de producción. Ruth creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta, y la investigación de mercado temprano demostró que algunos padres estaban descontentos con el pecho de la muñeca, tenía pechos distintos. La apariencia de Barbie se ha cambiado muchas veces, sobre todo en 1971, cuando los ojos de la muñeca se ajustaron para mirar hacia adelante en lugar de tener la recatada mirada de soslayo de la modelo original.

Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de marketing basada en gran medida en la publicidad televisiva, que ha sido ampliamente copiada por otros juguetes. Se estima que más de mil millones de muñecas de Barbie se han vendido en todo el mundo, en más de 150 países, con Mattel afirmando que tres muñecas Barbie se venden cada segundo.

La gama estándar de las muñecas Barbie y sus accesorios son fabricados a escala aproximadamente 1/6, que también se conoce como playscale.

Los productos de Barbie incluyen más que una gama de muñecas con ropa y accesorios, también disponen de una amplia gama de productos de marca Barbie, tales como libros, artículos de moda, videojuegos y muchísimas más cosas.

Casi exclusivamente, Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son raros en el mundo del juguete. En 1974 una sección de Times Square en Nueva York ha sido renombrado bulevar Barbie por una semana, mientras que en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.

En junio de 2001 MGA Entertainment lanzó la gama de muñecas Bratz, una medida que daría a Barbie su primera competencia seria en el mercado de muñecas de moda. En 2004 las cifras de ventas muestran que las muñecas Bratz fueron vendiendo más que las muñecas Barbie en el mercado británico, aunque Mattel sostuvo que en términos de la cantidad de muñecas, ropa y accesorios vendidos, Barbie sigue siendo la marca líder. En 2005 las cifras mostraron que las ventas de las muñecas Barbie han caído un 30% en los Estados Unidos, y un 18% a nivel mundial, con gran parte de la caída se atribuyó a la popularidad de las muñecas Bratz. Actualmente tiene más competencia, pero afortunadamente sigue siendo un icono en muñecas maniquí.

Mattel denunció a MCA Records luego de que se estrenara la canción Barbie Girl de Aqua, pero perdió el juicio, debido a que se alegó que era una parodia o comentario social, protegido por la Primera Enmienda. A pesar de esto, en 2009 Mattel estrenó un video con Barbie cantando la canción, aunque con la letra modificada.

En 2018, la marca lanzó Sheroes, una colección inspirada en mujeres que hicieron y están haciendo historia, como la golfista mexicana Lorena Ochoa, la física y matemática estadunidense Katherine Johnson, la aviadora estadunidense Amelia Eahart o la modelo plus size Ashley Graham. Entre las figuras que recibieron un tributo de Barbie, en su línea Role Models, también estuvieron la artista mexicana Frida Kahlo y la cineasta Patty Jenkins, entre otras. Este año, Barbie reconocerá a 19 mujeres.

Barbie también ha lanzado muñecas que representan al grupo vulnerable de personas. Para el diseño de la Barbie en silla de ruedas, la marca trabajó con expertos de la UCLA Mattel Children’s Hospital y especialistas en diseño de sillas de ruedas para crear un accesorio apegado a la realidad.

En cuanto a la Barbie con una pierna de prótesis, trabajó en colaboración con Jordan Reeves, una niña de 12 años, cofundadora de la Fundación Born Just Right, que busca soluciones para que los niños con discapacidades vivan la vida de una manera más alegre.

Coleccionar juguetes es uno de los hobbies más extendidos entre jóvenes y adultos de todo el mundo y, en muchos países, uno de los que más se practica es el coleccionismo de muñecas Barbie. Un juguete clásico que, desde su lanzamiento en 1959, se ha convertido en un auténtico fenómeno sociológico. Las distintas muñecas Barbie aparecidas a lo largo de estos años reflejan no sólo la evolución de la mujer, sino también de la sociedad, en aspectos tan variados como las relaciones sociales, los criterios estéticos o el desarrollo de la industria y la tecnología.

La afición a coleccionar muñecas Barbie esté adquiriendo tanta importancia. En EE.UU., su país de origen, se celebran anualmente ferias monográficas en las que los coleccionistas pueden ofertar o intercambiar muñecas, accesorios y toda clase de objetos relacionados con Barbie. Algo similar está ocurriendo ya en varios países de Europa. En España la “Barbiemanía” empieza a ser una realidad. Desde hace algunos años, Mattel colabora con el mundo del coleccionismo produciendo muñecas Barbie especialmente diseñadas para tal fin. Desde reproducciones en porcelana de las primeras muñecas Barbie de los años 60, hasta las vestidas por famosos diseñadores o las que representan diferentes países y épocas históricas.

El primer récord Guinness por tener Barbies lo tuvo Bettina Dorfmann, que posee 15 mil tipos diferentes, coleccionados desde 1993.

Apariciones

  • Barbie & the rockers (1980's)
  • Barbie and the rockers:Out of This World (1987)
  • Barbie y la puerta secreta
  • Barbie y las sensaciones:Devuelta a la Tierra (1987)
  • Barbie en el Cascanueces (2001)
  • Barbie como Rapunzel (2002)
  • Barbie en el Lago de Los Cisnes (2003)
  • Barbie en la princesa y la plebeya (2004)
  • Barbie: Fairytopia (2005)
  • Barbie y la Magia de Pegaso (2005)
  • El diario de Barbie (película) (2006)
  • Barbie en Fairytopia: Mermaidia (2006)
  • Barbie en Las 12 princesas bailarinas. (2006)
  • Barbie Fairytopia: La Magia del Arco Iris (2007)
  • Barbie como la Princesa de la Isla (2007)
  • Barbie como la Princesa de los Animales (2007)
  • Barbie Mariposa (2008)
  • Barbie en el Castillo de Diamantes (2008)
  • Barbie en un Cuento de Navidad (2008)
  • Barbie Pulgarcita (2009)
  • Barbie y las tres Mosqueteras (2009)
  • Barbie en una aventura de sirenas (2010)
  • Barbie: Moda mágica en Paris (2010)
  • Barbie: El secreto de las hadas (2011)
  • Barbie:Escuela de Princesas (2011)
  • Barbie:Una navidad perfecta (2011)
  • Barbie: Hermanas de Campamento (2011)
  • Barbie en una aventura de sirenas 2 (2012)
  • Barbie la Princesa y la Cantante (2012)
  • Barbie: La princesa y la estrella (2012)
  • Barbie y las Zapatillas Mágicas (2013)
  • Barbie Mariposa y la Princesa de las Hadas (2013)
  • Barbie y sus hermanas en una aventura de ponis (2013)
  • Barbie: La Princesa de las Perlas (2014)
  • Barbie y la Puerta Secreta (2014)
  • Barbie: Súper Princesa (2015)
  • Barbie en el Campamento de Princesas (2015)
  • Barbie y Sus Hermanas: Perritos en Busca del Tesoro (2015)
  • Barbie: Escuadrón secreto (2016)
  • Barbie: Aventura en el Espacio (2016)
  • Barbie y Sus Hermanas en Busca de los Perritos (2016)
  • Barbie: Superheroína del Videojuego (2017)

TV y CINE

Barbie ha aparecido en algunas populares series de TV, ha protagonizado su propia serie de animación. También ha protagonizado diversas películas, incluso hace una breve aparición en la película Toy 1999 y Toy Story 3 (Su fecha de estreno fue el 17 de junio de 2010 en Argentina, el 18 de junio de 2010, en los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Latinoamérica,4 y el 21 de julio en España).

 

Citas

Persona pequeña no a mi lado.

¡Elija un árbol y comencemos!

Este año quiero que todo cambie.

¿Me perdí esto en el guión?

Dicen que puedes sacar a la chica de Malibú, ¡pero no puedes sacar a Malibú de la chica! La próxima vez, dejo a la chica en Malibú.

Te debo esto. Para los lobos.

¡Me encanta la noche de juegos! ¡Amigos fabulosos, comida divertida! 

Amigos

Todos y todas los demás

Enemigos

Raquelle